Carecen de agua potable desde hace dos meses

Desde la primera semana de agosto hay problemas con el agua.

descripción de la imagen

En las aceras y las calles del municipio, es común observar los recipientes plásticos en los que los vecinos guardan agua cuando las pipas pasan.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Ricardo Guevara

2016-10-17 7:11:00

SAN VICENTE.  Desesperados.  Así se encuentran los habitantes del municipio de San Lorenzo.

Esto debido a la escasez de gua potable que afecta la zona urbana de la ciudad, desde la primera semana de agosto.

El abastecimiento se suspendió, afectando a varias colonias y barrios del lugar.

La falta del recurso, proporcionado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), se ha agudizado en los últimos días, aseguraron los vecinos.

En algunos sectores que se encuentran en la parte baja, el agua ha llegado en algunas ocasiones, pero no resulta apta para consumo ni para realizar las tareas del hogar.

“Los que tienen suerte que les caiga el agua, les llega sucia, con lodo, mientras tanto en otras zonas no cae ni una sola gota”, dijo Marta Bolaños,  residente en el lugar.

Una fuente de la región paracentral de ANDA que no se identifico, aseguro que el problema se debe a que los pozos han dejado de generar agua, debido a la falta de mantenimiento en el sistema.

“Lo lamentable es que esta zona es rica en carga hídrica, ya que el agua se encuentra en casi todas partes, pero por falta de mantenimiento, este pozo se esta secando”, dijo el empleado.

Esta misma versión fue confirmada por los mismos residentes, quienes dijeron, que incluso el agua es tan abundante, que en años anteriores hasta alcanzaba para distribuirla a otros lugares cercanos al municipio.

“Aquí hay varias versiones, mientras unos dicen que son los motores, otros dicen que son los pozos, sin embargo, lo cierto es que en este lugar tenemos más de 60 días sin tener agua en nuestras casas”, dijo Carlos Salmerón, uno de los afectados.

Para tratar de remediar la situación, Anda, envía constantemente dos pipas a las colonias afectadas, pero estas no alcanzan a solucionar las necesidades de los vecinos.

Uno de los principales lugares afectados es el centro escolar Domingo Santos, que realiza sus actividades escolares gracias a una cisterna que tienen en la institución, la cual es abastecida por las pipas.

San Sebastián con la misma situación

En similares circunstancias esta San Sebastián, un municipio cercano, el cual también enfrenta escasez de agua.

 Lugareños afirman, que el mismo pozo que abastece a San Lorenzo, distribuye agua a algunos sectores de este  municipio.

“La situación es lamentable, ya que nos han dejado en el olvido por vivir lejos de la capital, y mientras tanto los recibos continúan llegando cargados. Esto es una injusticia”, dijo María Recinos, quien debe hacer malabares para conseguir agua para las tareas hogareñas. Los vecinos hacen un llamado a la autónoma para que solucione a la brevedad esta problemática.

No hubo forma de que la unidad de comunicaciones de ANDA brindara su posición.