Seis puntos que debes saber sobre el FODES

En este artículo te explicamos qué es, para qué sirve y cuál es el problema que hay detrás de este tema. 

descripción de la imagen

FODES protesta alcaldías.

/ Foto Por Marlon Hern??¡ndez

Por Karen Molina

2016-10-18 4:21:00

Lees en las noticias de un retraso de hasta tres meses en el pago del FODES a las alcaldías de El Salvador, y te preguntas, ¿cómo es eso?

En este artículo te explicamos qué es, para qué sirve y cuál es el problema que hay detrás de este tema. 

1. Por ley. El FODES es un fondo que el Gobierno central entrega cada año a las 262 alcaldías de todo el país. El dinero sale de los impuestos que todos los salvadoreños pagamos y equivale al 8% del Presupuesto General de la Nación. Eso significa que si el presupuesto de 2017 es de $4,957.8 millones, el Gobierno tendría que entregar $396.6 millones a las municipalidades el próximo año. 

2. Para inversión. Por ley el FODES es un complemento de dinero que las alcaldías deben usar para mejorar la infraestructura de sus municipios y otros proyectos de beneficio para la comunidad. Muchas alcaldías usan este dinero para pagar los préstamos que hacen cuando construyen calles, puentes, estadios, etc, pero otras se han acomodado al desembolso mensual y lo utilizan para pagar salarios de los empleados. 


Podría interesarle: ARENA y FMLN chocan por falta de pago del Fodes


3. No hay reserva. El problema con el FODES es que el Gobierno no tiene reservado ningún sobre blanco el dinero para las alcaldías, sino que lo ha ido obteniendo de la bolsa general cuando éste tiene. No existe una reserva de este dinero. 

4. Deuda. Como ya sabemos, el Gobierno no ha podido pagar sus deudas a nadie. Le debe a los que elaboran los zapatos y uniformes para los paquetes escolares, le debe a otros proveedores de todo tipo de material para las oficinas gubernamentales y le debe a los trabajadores que cotizan en las AFP (con este último hizo una reforma de ley para no alargar la deuda), y además, le debe a las alcaldías. En total los alcaldes aseguran que son $87 millones (agosto, septiembre y octubre). También se les viene encima el pago de noviembre.


También: Alcaldes presionan y presidente Sánchez Cerén promete pagar el Fodes de agosto


5. Anuncio. El presidente Sánchez Cerén dijo que desembolsará $22 millones para pagar la deuda, pero eso no es suficiente para la cifra que ya se acumuló. Es como si tuvieras tres meses de atraso en el pago de la cocina que compraste a plazos en una comercial, pero solo pagaras la mitad de una cuota. 

6. Presión. Las alcadías dicen que seguirán presionando al Gobierno para que le paguen cuanto antes el resto de meses que aún faltan pues lo que se ha entregado no alcanza para el gasto que ya tienen. Si tú no pagas la cuota de la cocina en el tiempo establecido, ¿crees que la empresa te dejará en paz y no te cobrará la deuda? ¿O crees que te estará llamando constantemente para que pagues? 

¿Dinos qué opinas sobre este retraso?