Sánchez Cerén y fiscal Douglas Meléndez se enfrentan por tema de cobro de impuestos

El fiscal general, dijo que gobierno debe ser más responsable en declaraciones, luego que el mandatario aseguró que la Fiscalía tenía en sus manos la recuperación $210 millones en impuestos no pagados.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por José Zometa

2016-10-18 7:51:00

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confrontó al presidente Salvador Sánchez Cerén, quien el sábado anterior aseguró que su gobierno ha remitido decenas de casos de evasión fiscal para recuperar $210 millones en impuestos no pagados y que aun no hay respuesta de la Fiscalía. Meléndez aseguró que Hacienda se tarda en enviar los casos a tiempo y cuando lo hace, muchos ya han prescrito. 

Mario Tenorio: “Hacienda está siguiendo una estrategia perversa”

“Mandamos una lista a la Fiscalía por alrededor de $210 millones de dólares de deuda para que la Fiscalía inicie los procesos. Yo le pido al señor fiscal que también nos apoye con  garantizar que estos señores paguen la deuda que tienen con el Estado”, dijo Sánchez Cerén en el Festival del Buen Vivir en Zaragoza, La Libertad.

Al respecto, el fiscal Douglas Meléndez, dijo que el gobierno debe de ser más responsable al hacer ese tipo de comentarios.

“Se trata de casos cuya acción de cobro prescribió en algunos casos cuando son recibidos por parte del Ministerio de Hacienda, de personas naturales fallecidas, de personas jurídicas o de sociedades que no reportan operaciones o que se han disuelto o liquidado; de personas naturales o jurídicas no domiciliadas en el país; de personas naturales o jurídicas que no poseen bienes a los cuales se puedan ejercer acciones judiciales de cobro”, externó el fiscal general en conferencia de prensa.

ARENA y FMLN chocan por falta de pago del Fodes

“La Fiscalía considera que se debe ser responsable y transparente en los comentarios que se hacen en los medios de comunicación sobre el tema de los cobros de los impuestos y no decir que aquí hay cientos de millones  de dólares y que no se cobran. No puede ser y no se vale eso”, añadió Meléndez.

El funcionario responsabilizó al Ministerio de Hacienda por el retardo en enviarle esos casos.

“Muchos de esos casos en los cuales la Fiscalía no puede ejercer acciones judiciales de cobro se deben a los graves retardos en que incurre la  Dirección General de Impuestos Internos, de remitir las certificaciones del estado de cuentas  de los contribuyentes que adeudan impuestos al Estado”, aseguró Meléndez.