El boom turístico de viajes a Cuba que suponía la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y la isla no ha sido como se preveía. Según informa The Miami Herald, American Airlines lleva poco más de un mes volando a cinco ciudades cubanas, pero hasta el momento sus aviones vuelan a menos de la mitad de su capacidad.
Con 56 vuelos semanales a varias ciudades de la isla y cinco diarios más programados a La Habana que deben comenzar en noviembre, American apuesta en grande al mercado cubano pero los primeros resultados no son alentadores.
El sitio InCubaToday es claro: American tiene dos vuelos diarios de Miami a Holguín, Varadero y Santa Clara, y servicio diario a Camagüey y Cienfuegos. Pero de 46 vuelos diarios de American esta semana hasta el viernes por la tarde, 38 tenían menos de la mitad de los asientos llenos y algunos sólo llevaban 12 o 13 pasajeros, según registros de la Aduana de Cuba.
American también espera llenar más asientos en sus vuelos a Cuba aprovechando su red internacional para traer pasajeros desde Europa, Asia y Australia, dijo Fernand Fernández, vicepresidente de Mercadotecnia Global de American. “La apertura de Estados Unidos a Cuba ha creado mucho interés en la isla”, agregó.
Para American, el mercado cubano es un plan a largo plazo.“Siempre nos hemos enorgullecido de desarrollar nuevos mercados y esperamos hacer lo mismo con éste”, dijo Christine Valls, directora de Ventas para la Florida y el Caribe de American, durante un coctel que American organizó para su primer vuelo regular a la isla. “Estamos muy entusiasmados con esto”.