Tras cuestionar a 14 alcaldes de La Paz por manifestarse y reclamar el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico de los Municipios (Fodes), el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció ayer que les cancelará solamente el mes de agosto, pues los otros meses dependen de la aprobación de $134 millones en bonos por parte de los legisladores.
Comures agota gestiones ante el impago del Fodes
“No hay razón para que se proceda a actividades de protesta, que el propósito fundamental, lo denunciamos desde el año pasado, es generar desestabilización en el país y yo como presidente no puedo permitir que se desestabilice el país”, dijo en conferencia de prensa el mandatario.
Galeria de fotos: Personal de alcaldías bloquean el paso en la autopista a Comalapa
Más de una docena de alcaldes de diferentes partidos políticos y que se sienten agobiados por las deudas contraídas en sus municipalidades, cerraron un tramo de la autopista a Comalapa,
ARENA: No hay diálogo hasta que gobierno pague el FODES
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que la situación de impago del Fodes a las alcaldías (en la cual se deben los meses de agosto y septiembre, se debe a que este año se ha recolectado cerca de $300 millones menos que los esperados.
Aún así, aseguró que hoy se procedería a desembolsar lo correspondiente a agosto.
“El día de mañana se va a cancelar el complemento del mes de agosto, que son alrededor de 22 millones de dólares, y continuaremos haciendo los esfuerzos para conseguir la forma de pagar el mes de septiembre”, dijo Cáceres.
Seis puntos que debes saber sobre el FODES
Sánchez Cerén llamó a los alcaldes a que exijan a los diputados de sus partidos a que avalen la emisión de $134 millones en bonos, pues eso garantizará el pago de este fondo para el resto del año.
El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, calificó de “buena señal” el pago parcial del Fodes a los alcaldes, lo cual, dijo, “nos mantendrán en el diálogo (con el gobierno) representando a la gente”, dijo en un comunicado.