En varios municipios de La Unión, San Miguel, San Salvador, San Vicente y La Paz podrían ocurrir deslizamientos de tierra, según la advertencia emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Según el pronóstico, las zonas rurales de Santa Rosa de Lima, son las que tienen mayor probabilidades de que ocurran desprendimientos de tierra, que pudieran poner en peligro viviendas y sus ocupantes.
Por lo que las autoridades del Marn hacen un llamado a las autoridades de la zona a estar vigilantes de cualquier evento; mientras que a las familias les previene que permanezcan atentas a cualquier deslizamiento.
Te puede interesar: Río Grande se desborda e inunda carretera Litoral
Con susceptibilidad moderada el Marn señala los municipios de Soyapango, Ilopango, Chirilagua, El Sauce y Pasaquina, así como el área que está al oriente del bosque La Joya, en San Vicente, la zona del puente Cuscatlán y los alrededores del volcán de San Miguel y de Conchagua.
En menor escala podrían ser afectados Concepción Quezaltepeque, Potonico, San Pablo Tacachico, Comasagua, norte de Santa Tecla y tramo de carretera Litoral comprendido entre playas San Diego y El Sunzal.
También Apopa, Mejicanos, Área Metropolitana de San Salvador y en los alrededores de los cerros El Picacho, Nejapa, Guacotecti, Ilobasco, San Isidro, Sensuntepeque, Jutiapa, San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, San Vicente y tramo de la carretera Panamericana comprendido entre desvío de Verapaz y Quebrada Seca.
Asimismo los municipios de Santiago de María y Berlín, la sierra de Jucuarán, Chapeltique, Ciudad Barrios, Lolotique y Chinameca, en los alrededores del Pacayal; además de Osicala, San Francisco Gotera, y alrededores del cerro Cacahuatique, Nueva Esparta, Concepción de Oriente, El Carmen, Intipucá y Ciudad Barrios.
Pronóstico
De acuerdo con el pronóstico meteorológico en horas de la tarde y noche se tendrán chubascos y tormentas eléctricas de forma dispersa y de moderada intensidad, con énfasis de la zona centro al oriente, franja costera y alrededores de la cordillera volcánica en el occidente del país.
Tomando en cuenta las condiciones de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada, las condiciones esperadas para las zonas críticas o más susceptibles a deslizamientos son las siguientes: en la zona de Berlín, volcanes de San Miguel y Conchagua puede llegar a ser alta.
En Apaneca, volcán de Santa Ana, EL Picacho y volcán de San Vicente alcanzar una condición baja. Se espera que permanezca en estable los alrededores del caserío El Camalote en Chalatenango.
Se mantiene constante monitoreo en la zona del Volcán de San Miguel, ante la presencia de lluvia de fuerte intensidad que pueda generar cambios en la condición susceptibilidad a deslizamiento en sus laderas.