Secultura no entrega fondos para restaurar Catedral santaneca

La asociación que vela por el cuido y mejoramiento de la infraestructura urge de recursos  para continuar los trabajos. 

descripción de la imagen
Santa Ana 18 de Octubre 2016 / Foto Por Fotos EDH / Cristian Diaz

Por Jonathan Henríquez / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-10-19 8:00:00

La Secretaría de Cultura de la Presidencia no ha entregado la ayuda económica que cada año hace a la Asociación Pro-Restauración de Catedral, en Santa Ana, por lo que dicha entidad mantiene paralizados los trabajos que pretendía realizar.

El problema se ha originado a raíz de la falta de transferencia de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda, según informó una vocera de la Asociación. 

El gobierno tradicionalmente entregaba esa ayuda económica entre junio y agosto. Pero actualmente no hay fecha de cuándo podrían realizar el desembolso.

La asistente de la asociación, Fátima Dueñas, expresó que para este año la ayuda estaba entre los $15 mil y $29 mil, ya que Secultura no les ha confirmado la cifra exacta.

“La asociación como cada año presenta el plan a Hacienda, en donde estos analizan si aprobarán el monto solicitado y así reportarlo al gobierno central. Sin embargo, según nos han dicho, el gobierno ya aprobó la ayuda, pero cuando se consulta con Hacienda, estos dicen que aún no se ha hecho el depósito”, lamentó Dueñas.

Algunos trabajos

Entre los trabajos que pretendían realizar con los fondos solicitados está la restauración de la fachada principal; impermeabilización de los costados norte, sur y oriente; mantenimiento de techo, repello de los laterales externos; cambios de pisos, puertas y restauración de vitrales.

Estos están paralizados por lo que actualmente se han limitado a darle mantenimiento al templo.

La asistente señaló que las labores pretendían realizarlos antes que se termine el año; pero a la fecha ve difícil cumplir con el objetivo porque faltan menos de tres meses para que finalice el 2016.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia ha entregado la ayuda económica desde el 2,012.

El año pasado les proporcionó $15 mil y en el 2,014, 29 mil dólares.

La Asociación Pro-Restauración de Catedral es la encargada de velar por el cuido y mantenimiento del templo. 

Los trabajos de mantenimiento que están realizando también son limitados, ya que los recursos con los que cuentan son mínimos.

Estos provienen de donaciones; pero también son insuficientes. Por ello, realizaron un llamado a las diferentes empresas para que ayuden en el proceso de restauración de este centenario templo.

El Diario de Hoy buscó la posición de Secultura a través de llamadas telefónicas y correo electrónico. Sin embargo, por ninguna de las dos vías respondieron al cierre de la nota (5:00 de la tarde del martes).