En la sesión de Corte Plena del martes los magistrados destituyeron al Juez de Instrucción de Jujutla, Ahuachapán, César Astolfo Espino Moreno, es acusado de prevaricado (actuaciones irregulares) y cohecho (soborno).
El 25 de julio de este año la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el antejuicio para Espino Moreno, el cual inició tres días después.
De acuerdo con la relación de los hechos del Ministerio Público, en noviembre de 2013 el juzgador se reunió con un imputado relacionado con un proceso que él había conocido; y en enero del año siguiente llegó hasta la casa de la persona para pedirle $2 mil a cambio de beneficios judiciales.
No obstante, al no recibir el dinero, Espino Moreno habría comenzado a asesorar al imputado para que fuese favorecido en el caso.
Suspenden a dos jueces
Por otra parte, la CSJ suspendió por 16 días a la Jueza Segundo de Instrucción de Usulután, Patricia Medina; y a la Jueza de Instrucción de Chalchuapa, Gloria de Fajardo. La primera no gozará de sueldo.
Además, los magistrados denegaron un recurso de revocatoria presentado por la Jueza de Paz de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, Yaneth Díaz Interiano, quien fue suspendida por 90 días.