Cae Mongo, directivo de ???Sopranos??? de la MS

Según periódicos guatemaltecos, la PNC no ha revelado detalles de la captura. Ayer fue repatriado a El Salvador. Fiscalía dice que es el dueño de 20 unidades entre buses y microbuses de Ruta 6 y era requerido en la operación Jaque.

descripción de la imagen

Juan Francisco Parada Morán, se fugó de las bartolinas del Centro Judicial, en diciembre de 2008

/ Foto Por Foto EDH / @PNCdeGuatemala

Por Jaime López

2016-10-19 9:09:00

Las autoridades guatemaltecas reportaron la captura del salvadoreño Juan Francisco Parada Morán, (a) “Mongo” o “Fran”, cabecilla de la mara Salvatrucha, uno más buscados por la Policía Nacional Civil de El Salvador en la operación Jaque.

El arresto fue desarrollado por las autoridades guatemaltecas en el municipio de Jutiapa, fronterizo con el norte de El Salvador.

Parada Morán es el primer palabrero de la MS que opera bajo las órdenes de “la federación”, una estructura creada por los cabecillas históricos de esa mara.

Según investigaciones de las autoridades salvadoreñas, la Federación es conformada por jefes y ranfleros de la mara Salvatrucha quienes mantienen el control de esa organización criminal desde los diferentes penales. 

LEE TAMBIÉN: Pandillas aprovecharon tregua para matar a policías

 En su condición, Parada Morán supuestamente era el dueño de 20 buses y microbuses de la ruta 6 en aparente asocio con empresarios de transporte, entre ellos, Nelson de Jesús Aguirre Calderón, (a) “Paila”, quien es vicepresidente de la Sociedad Sotrana Ruta Seis S.A. de C.V., según la Fiscalía General de la República.

Autoridades los vinculan en facilitar armas, dinero y transporte a la MS para cometer delitos como robo, amenazas, hurtos, homicidios y extorsiones en diferentes puntos del país.

Las autoridades guatemaltecas no han ofrecido detalles de cómo fue la captura ni como ubicaron a Parada Morán en Guatemala.

Con el dinero obtenido de esta última actividad ilícita habría comprado unidades de transporte, según la declaración brindada el 8 de diciembre del año 2015  por el testigo “Altos” en la oficina fiscal de Mejicanos.

El sujeto, quien se fugó el 5 de diciembre de 2008 de los juzgados capitalinos y que fue recapturado tiempo después, se fugó de nuevo en el 2009 y desde esa fecha andaba prófugo. 

LEE TAMBIÉN: Asestan duro golpe a la Mara Salvatrucha

El sujeto era requerido por los delitos de homicidio, evasión y agrupaciones ilícitas.

Según la Policía, Parada Morán controlaba desde su casa varias extorsiones realizadas a comerciantes del mercado Central de San Salvador y amedrentaba a repartidores de bebidas y otras personas particulares.

Formaba parte de un grupo de 30 clicas de la zona metropolitana, de acuerdo con las investigaciones policiales. Además dirigía a una banda  delictiva que opera en Villa Mariona, en Cuscatancingo.

La rentabilidad de sus negocios y de las extorsiones que este sujeto supuestamente tenía le había permitido llevar una vida holgada, afirmó hace unos días el fiscal general, Douglas Meléndez.

“Cabecillas de pandillas tienen una vida más holgada que pandilleros de la calle”, afirmó el jefe del Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: Empleada judicial detenida por informar a las pandillas

Como prueba de la buena vida que Parada Morán y otros de la misma pandillas, “tienen a sus hijos en colegios caros y se mueven en carros de lujo”, para no despertar sospechas de la Policía en carreteras.

Se informó que miembros de la pandilla están importando vehículos usados desde los Estados Unidos. Muchos de los bienes y negocios están registrados a nombre de testaferros (presta nombres) para aparentar legalidad, como una estrategia para no ser detectados fácilmente por las autoridades y dar donde se encuentran escondidos.