Más de 365 pandilleros salvadoreños han sido detenidos en territorio guatemalteco en lo que va del año según registros de la Subdirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de ese país.
De acuerdo con el informe, de la totalidad de detenidos 36 pertenecen a la Mara Salvatrucha y 329 al Barrio 18. Las autoridades guatemaltecas estiman que la migración de estos grupos delincuenciales salvadoreños se ha incrementado en los últimos meses como resultado de los fuertes operativos que en El Salvador se desarrollan para su combate.
El último en ser detenido ha sido Juan Francisco Parada Morán, alias “Mongo” o “Fran”, aparentemente propietario de 20 unidades del transporte colectivo de la ruta 6 y para quien las autoridades salvadoreñas decretaron orden de captura en la operación Jaque que tuvo como propósito desbaratar la estructura financiera de la Mara Salvatrucha.
LEE TAMBIÉN: Cabecillas de la Mara Salvatrucha fueron expulsados de Guatemala?
Como Parada Morán las autoridades guatemaltecas han arrestado a otros cinco cabecillas de pandillas dedicados a la extorsión, secuestro de niños y asalta turistas en los últimos meses.
Otro de los cabecillas ha sido José Alonso Marroquín socio de la Federación, una de las estructuras con las que la MS dirigía las finanzas obtenidas de sus empresas y negocios, así como de las extorsiones y los secuestros.
Estos dos sujetos son parte de los resultados de la Fuerza Trinacional que se puso en marcha en los tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras para combatir a las pandillas y redes dedicadas al crimen organizado del Triángulo Norte, auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos, mediante el programa Alianza para la Prosperidad.
LEE TAMBIÉN: En Guatemala capturan a uno de los máximos cabecillas de la Mara Salvatrucha en El Salvador
También este año fue detenido Óscar Wilfredo González Hernández, alias “La Bestia”, de 33 años, quien presuntamente lideraba una banda dedicada al secuestro de niños centroamericano en alianza con delincuentes guatemaltecos, según lo detalló la Policía de aquel país.
Asimismo fue detenido Walter Artemio Cifuentes Ortiz, a quien las autoridades vincularon con la coordinación de asesinatos y extorsiones de trabajadoras del sexo en la capital salvadoreña.