Hospital de La Unión urge de ambulancia

El miércoles anterior  el vehículo se averió cuando trasladaba un paciente al hospital de San Miguel.

descripción de la imagen
Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-10-21 8:00:00

LA UNIÓN. Durante dos días, el Hospital Nacional de La Unión se quedó sin la única ambulancia que poseen, luego que el vehículo sufrió desperfectos mecánicos, mientras trasladaba a un paciente  a San Miguel. 

Tal situación mantiene preocupados a los pacientes y personal del hospital, quienes aseguran que se requiere de una nueva unidad.

El automotor estuvo sin funcionar el miércoles y jueves por la mañana. Fue reparada y ya está en funcionamiento, sin embargo su vida útil ya culminó y requiere de cambio. 

Lázaro Mondragón, motorista del hospital, reitera que es necesario que las autoridades del Ministerio de Salud piensen en comprar una nueva ambulancia.

Dijo que el automotor tiene más de 15 años de estar en servicio y su vida útil terminó. La ambulancia tiene cerca de los 500 mil kilómetros recorridos y está en uso desde 2008.

Alma de Ayala, secretaria general del Sindicato de Enfermeras, manifestó que el uso de la ambulancia es primordial para un hospital, y que “es aquí donde le pedimos al grupo de esas personas, que se la llevan de defensores del pueblo, que vengan a ayudarnos a transportar a esos pacientes,  si realmente están para velar por el bien de la población”.

Alirio Amaya, médico del hospital, dijo que en las propuestas en la mesa de trabajo, junto a los diferentes sectores de la sociedad, está la compra de una nuevas ambulancias.

“Que se compren dos ambulancias, una para traslados del hospital y la otra que sea una lancha ambulancia para las emergencias que se presentan en las diferentes islas, desde donde hay que traer los pacientes”, dijo el medico que es parte del sindicato.

Los usuarios del sanatorio, como Amilcar Manzano, dicen que el hospital no se puede dar el lujo de quedarse sin la ambulancia por daños mecánicos.

“Deberían de existir dos, porque seguido tiene que llevarse a los pacientes de emergencias,  eso es seguir jugando con la vida de las personas”, dijo Manzano.

Los pobladores esperan que una vez esté en funcionamiento el nuevo hospital, incluyan entre los equipos nuevos una o dos ambulancias. El nuevo edificio se prevé comience a funcionar el próximo año.

Vecinos lamentaron que  el Ministerio de Salud no apoye a la ciudadanía de La Unión facilitándoles una ambulancia en buen estado. Esperan que las autoridades del ramo analicen la situación y se detengan a observar y subsanar las carencias existentes.

Se buscó  la versión  del director del hospital de La cabecera departamental, Edwin Alfaro, pero no atendió nuestra petición. La respuesta que dio a través de su secretaria fue que estaba en reunión.

 La ambulancia arruinada tiene las placas N15135.