Representantes de las fracciones legislativas de GANA, PCN y PDC opinan que la Ley del Escalafón de Salud debe de ser respetada y por lo tanto pagada en su totalidad.
Guillermo Gallegos, diputado de Gana, aseguró que como fracción van a buscar opciones para que el escalafón sea pagado en su totalidad a los trabajadores de Salud y una de las opciones puede ser la reubicación de fondos, puesto que el presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tiene un excedente de $87 millones a comparación con el aprobado para el actual ejercicio fiscal.
“Podemos reubicar fondos de otras carteras de Estado para Salud y poder pagar el escalafón en su totalidad. Esta es una ley de la República y debe de ser cumplida en su totalidad”, manifestó Gallegos.
Te puede interesar: Sindicatos protestan frente al Minsal
Similar opinó tuvo Mario Ponce, diputado del PCN y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto. Ponce dijo que es una ley que debe ser cumplida. Sin embargo, aseguró que como diputados no tienen la facultad para que se incluya el presupuesto faltante a Salud.
“Eso no está en nuestro poder, es el Ejecutivo quien debe sentarse y negociar con los sindicalistas”, por ellos recomienda un dialogo y negociación entre los sindicalistas y el Ejecutivo, expresó.
Donato Vaquerano, diputado de Arena, recomendó al Gobierno que incluyan el presupuesto el pago para el escalafón, ya que desde la Asamblea no puede incrementarse y el que está en análisis solo tiene destinado montos para dar bonos a los trabajadores de salud.
Rodolfo Parker, diputado del PDC, dijo que es necesario que la Ley del Escalafón sea cumplida y entregada en su totalidad.
Añadió que está analizando cuáles serían las alternativas que tienen para poder financiar el escalafón; al tener sus propuestas las dará a conocer, explicó.