Otro lunes negro: 28 homicidios en el país

 La cifra de asesinatos del lunes solo fue menor en tres con respecto al mismo día de 2015, en que hubo 31 casos

descripción de la imagen

En la colonia Satélite un vigilante fue asesinado por sujetos a bordo de una motocicleta.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Lucinda Quintanilla /Jaime López

2016-10-25 6:05:00

La delincuencia tocó la casa de la familia Medrano Hernández, sitio en el que José Medrano, de 40 años, fue ultimado junto a sus hijos José Cirilo, de 17, y Juan José, de 16.

De acuerdo con las autoridades, los hechores se hicieron pasar por autoridades policiales para confundir a la familia e  ingresar a la vivienda.

“Adentro los identificaron, los sacaron al corredor y los asesinaron“, confirmó la fiscal del caso.

El triple crimen ocurrió alrededor de las 5:00 de la mañana de este martes en caserío Los Papalones del cantón El Amate del municipio de Chapeltique en San Miguel.


Podría interesarle: Delincuentes matan a vigilante en colonia Satélite de San Salvador


Los cuerpos tenían dos lesiones de arma de fuego en la cabeza.  

Agregó que las víctimas no estaban perfiladas como pandilleros, pero tenían afinidad con miembros de grupos terroristas, sin precisar  a qué organización.

Las autoridades agregaron que El Amate es de reconocida  presencia de pandilleros.

En ese lugar, en los últimos dos meses se han registrado varios asesinatos múltiples, entre ellos, el de tres menores ultimados al interior de un centro turístico en Chapeltique.

El balneario se ubica a menos de un kilómetro del sitio donde fueron ultimados padre e hijos. 

Otro de los hechos recientes fue el doble asesinato de mujeres que se dedicaban a la venta de tortillas en la colonia La Paz de Chapeltique, a menos de un kilómetro del último hecho violento.


También: Presuntos pandilleros matan a padre y a sus dos hijos en San Miguel


Este hecho se suma a la vorágine de violencia que sacudió al país el lunes anterior en que 28 personas murieron de forma violenta.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, reconoció  el nivel de violencia que el país experimentó el pasado 24 de octubre.

Cotto calificó el fenómeno del lunes como hechos extraordinarios que no marcan una tendencia, pues octubre registra un 41 por ciento de reducción de homicidios comparado con el mismo mes del año anterior.

Afirmó que de la totalidad de asesinatos del lunes, casi la mitad fueron cometidos contra pandilleros.

Puntualizó que la tasa real de asesinatos en octubre es de 13  por día, que comparado con enero del mismo año, en que se registraron 24 homicidios por día, hay una reducción de casi la mitad, afirmó Cotto.

Sin embargo, las estadísticas de homicidios de octubre arrancan con 19 casos, cinco días después la cifra se elev a 25 asesinatos.

El 23 de octubre hay 16 homicidios y el lunes anterior la cifra alcanza los 28 casos, siendo el punto más alto del mes. Aún en estas circunstancias Cotto espera que 2016 cierre con mil homicidios menos.