Alcaldía de Nuevo Cuscatlán debe pagar deuda de alquiler y desalojar

Juez de lo Civil de Santa Tecla resolvió que comuna debe pagar $4,628 al propietario del inmueble.

descripción de la imagen

La Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán enfrenta problemas de fondos para pagar el alquiler del edificio que ocupa.

/ Foto Por Archivo

Por

2016-10-25 9:44:00

La alcaldía de Nuevo Cuscatlán, dirigida por la alcaldesa Michelle Sol, está obligada a pagar $4,628 al dueño del inmueble donde opera la comuna actualmente, en concepto de deuda por arrendamiento, según resolvió recientemente el Juzgado de lo Civil de Santa Tecla. Pero aún cuando pague, la comuna tendrá que desalojar porque eso no es negociable, dijo el abogado del propietario del edificio.

La deuda a Óscar Nicolás Domínguez Franco, propietario del local, data de un poco más de un año y a mediados de 2016 llegó a ascender a un monto de $6,170, lo cual inclusive llevó al dueño a darle un ultimátum al Concejo Municipal de desalojar el edificio a más tardar este mes de octubre, lo cual no ha ocurrido.

“Despáchase ejecución en contra del Municipio de Nuevo Cuscatlán, por la cantidad de Cuatro Mil Seiscientos Veintiocho Dólares de Los Estados Unidos de América, que comprende: la cantidad de mil novecientos setenta y un dólares de los Estados Unidos de América, en concepto de cánones de arrendamiento adeudados; mil quinientos dólares de los Estados Unidos de América, en concepto de pago anticipado de canon de arrendamiento por los tres meses de plazo para desocupar el inmueble; y mil ciento cincuenta y siete dólares de los Estados Unidos de América, correspondiente a la tercera parte de la sumatoria de los cánones de arrendamiento adeudados, para cubrir el pago de las costas procesales”, reza la resolución del tribunal de fecha 18 de octubre de 2016.


Podría interesarle: Banco rechaza cheque a Nuevo Cuscatlán con que pagó alquiler atrasado


La demanda fue promovida por el abogado Edgar Armando Chávez González, en representación del propietario del inmueble.

Inclusive el tribunal de lo Civil, aparte de certificar de su resolución al Concejo de Nuevo Cuscatlán, le notifica de una vez al tesorero municipal para que cumpla con el desembolso de esos fondos.

“…Remítase certificación de este decreto mediante oficio, al Tesorero Municipal de Nuevo Cuscatlán, a fin de que libre y autorice las órdenes de pago con cargo a las partidas correspondientes del presupuesto general vigente”.

El apoderado judicial, quien pidió no publicar su nombre, aseguró que de todas maneras, las oficinas administrativas de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, deberán de desalojar el inmueble, tal como se estableció en el acuerdo conciliatorio suscrito en el Juzgado de lo Civil de Santa Tecla el 7 de julio pasado entre el dueño y la comuna. 

“Nosotros fuimos claros en su oportunidad. Mi cliente incluso tenía unos mensajes de un abogado del municipio en la cual estaban ofreciendo el dinero y lo daban de un solo si hacían el contrato por un año, (dijeron) que lo iban a pagar anticipado y mi cliente no aceptó porque necesita el inmueble”, manifestó tajantemente el abogado en entrevista a El Diario de Hoy, tras confirmar la resolución.


También: Nuevo Cuscatlán en números rojos


No obstante, explicó que la resolución del Juzgado de lo Civil de Santa Tecla no ordena el desalojo del inmueble y que el proceso lo lleva por pasos.

Según explicó, el tribunal de justicia estableció que hasta que le pague la alcaldía lo adeudado, entonces se hará la liquidación y posteriormente el tribunal se pronunciará sobre el desalojo.

Este periódico intentó conocer la opinión de la alcaldesa, Michelle Sol, sobre la resolución del juez. Se llamó a los teléfonos de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán solicitando hablar con ella, pero la recepcionista remitió a otros dos números telefónicos que proporcionó para gestionar la entrevista, pero nadie contestó. 

Pero no todo en la resolución del Juzgado de lo Civil de Santa Tecla fue a favor del propietario del inmueble que ocupa la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán.

“Lo pedido por el abogado Chávez González, en la solicitud, y reiterado en el anterior escrito, relativo a que se debe aumentar la tercera parte de la suma de las cantidades que se reclaman para el pago de los intereses, se declara sin lugar”, resolvió el juzgador.

“No consta en el acuerdo conciliatorio que es el título de la presente ejecución, que se haya acordado el pago de intereses ni de daños, que según el referido abogado, se le han ocasionado a su mandante, de parte del Municipio de Nuevo Cuscatlán”, añade el juez.

En dicho acuerdo firmado en julio anterior, en la que participó la abogada Natalia Pérez, como representante legal de la comuna, se comprometió a cancelar la deuda pero eso lo ha ido posponiendo porque el mismo Concejo Municipal acordó impugnar el acuerdo, aduciendo que Pérez no tenía los poderes suficientes para actuar en nombre de la comuna.

Ahora con la orden del juez deberá cancelar la deuda y posteriormente desalojar.