Fiscalía pide que regrese a prisión Luis Martínez

Por peligro de fuga y falta de fundamentación, esta mañana fiscales de la unidad Anticorrupción presentaron un recurso de revocatoria (apelación) de la resolución del exfiscal general.

descripción de la imagen

El exfiscal Luis Martínez enfrentará hoy una audiencia por revelar conversaciones del padre Toño.

/ Foto Por Archivo

Por Jaime López

2016-10-27 11:38:00

Fiscales de la unidad Anticorrupción apelaron contra la resolución de  la Jueza Segunda de Paz de San Salvador que concedió libertad bajo fianza  al exFiscal General, Luis Martínez.

El exfuncionario compareció en una audiencia el pasado 17 de octubre, tras ser acusado del delito de divulgación de información reservada en el caso del sacerdote de origen español Antonio Rodríguez. 

La jueza resolvió entonces que el proceso judicial  contra Martínez continuara pero él quedaría en libertad bajo ciertas restricciones.

La Fiscalía no estuvo de acuerdo y ayer presentó la apelación.

El fiscal Héctor Martínez sostuvo que  la jueza no fundamentó suficientemente su decisión. “Advertimos una errónea aplicación de unos artículos del Código Procesal Penal e incluso de normativa internacional en la cual la señora jueza se apoyó para emitir su decisión”, alegó.

Martínez consideró que la jueza hizo una errónea interpretación al dar alcance a disposiciones que no tiene el Código ni los tratados internacionales.

Bajo los parámetros que la Sala de lo Constitucional ha dado  en varias resoluciones  y hábeas corpus (exhibición personal), la Fiscalía sostiene que existe peligro de fuga de parte del exfiscal general y que se interrumpa el proceso.

Los abogados defensores de Luis Martínez han tratado en sus alegatos, afirmó el fiscal, de convencer que no hay peligro de fuga basado  “en el  otro proceso que hay contra él en el 7° de Paz en el que Martínez se puso a disposición de la justicia”.

 Sin embargo, el fiscal del caso sostiene, que la Jueza en este proceso ,  debe centrarse en el comportamiento y a las circunstancias del caso concreto. Martínez tiene abierto otro proceso en el Juzgado 8° de Instrucción por fraude procesal  y omisión a la investigación.