La joven Yesenia Carolina Rodríguez, de 20 años, fue asesinada el martes por la mañana cuando se dirigía a uno de los comedores de la zona turística del municipio de Caluco en Sonsonate.
Rodríguez no era extraña en la zona pues laboraba desde hacía un tiempo como cocinera de uno de los establecimientos en Caluco.
A ese negocio se dirigía en la calle principal del caserío Los Peña, cantón Plan de Amayo, cerca de las 6:30 de la mañana.
A esa hora la víctima se dirigía a una parada de buses cuando fue interceptada por sujetos quienes le arrebataron la vida con, al menos, dos balazos.
Yessenia residía con su familia en el mismo caserío donde fue ultimada, pero trabajaba en la zona cercana al turicentro de Caluco, afirmaron las autoridades.
“Era la que hacía la sopa del comedor” agregó un miembro de la familia doliente.
El hecho causó gran desconcierto entre los moradores del sector, ya que sostienen que la joven había vivido en el lugar desde hace muchos años. Sin embargo, reconocen que fue atacada por pandilleros, quienes la tenían amedrentada.
Las autoridades dijeron desconocer las razones por las que habrían matado a la joven, aunque existen varias hipótesis, entre ellas un posible asalto.
“Como ellos salen a robar y ella quizás no quiso entregar el celular que portaba, por eso habrá sido” sostiene un pariente de la muchacha.
Trascendió que la familia de la víctima se dedica a la agricultura, al igual que muchas otros lugareños.
Las autoridades tampoco descartaron que pudo haber sido presionada a entregar una cantidad de dinero a la mara por extorsión.
No obstante, se consultó a la familia y dijeron que nunca habían recibido amenazas de parte de estas estructuras.
Aunque las autoridades aseguran que las investigaciones apenas comienzan, enfatizan que el hecho lo habrían perpetrado miembros de la pandilla que opera en el sector.
La víctima estaba casada y vivía con su compañero de vida, pero todavía no tenían hijos.
Un pandillero muerto y policía herido en tiroteo
Un presunto marero murió y un agente policial resultó lesionado en un ataque registrado a una patrulla policial en el parqueo de la Unidad de Salud de la colonia El Matazano III, en Ilopango.
De acuerdo con las autoridades, unos policías de Zacatecoluca, vestidos de civil en vehículo particular trasladaban a un menor a un albergue del Instituto Salvadoreño de Protección a la Niñez y la Adolescencia (CISNA) contiguo a Cárcel de Mujeres.
Pero en el CISNA un funcionario dijo a los policías que para darle ingreso al menor debían presentar un certificado de salud, por lo que los agentes se movilizaron a la Unidad de Salud más cercana para someter al menor a chequeo médico, además obtener la constancia y devolverse al CISNA.
Mientras los agentes realizaban esa gestión en la Unidad de Salud del Matazano, en calle El Olmo, un grupo de pandilleros atacó a uno de los agentes en el parqueo.
El policía en su defensa disparó contra el grupo de sujetos, lo que causó la muerte de inmediato de a uno de ellos, mientras él resultó lesionado en el tiroteo.
El cadáver del atacante quedó tendido con su arma de fuego en sus manos, quien al parecer era miembro de la Mara Salvatrucha.
El investigador herido presentaba una lesión de bala en la cadera derecha. De inmediato otras patrullas en la zona fueron alertadas e iniciaron un rastreo o búsqueda en el lugar para dar con los demás implicados.
Los supuestos involucrados fueron identificados por las autoridades solo por su alias: El Pana, Pitbul y el Travieso, todos de la MS.
Asimismo las autoridades allanaron una casa habitada por pandilleros en la colonia El Matazano III donde encontraron varias máquinas traga perras.
En otro caso, en Moncagua, San Miguel, asesinaron a José Alejandro González, de 67 años.
Investigaciones revelan que en diciembre de 2015 González discutió con un sujeto a quien mató. Estuvo preso tres meses y fue dejado libre por lo que no descartan, que su muerte sea por venganza.