El aumento al salario mínimo sigue sin aplicarse y contrario a buscar una salida para que se pague cuanto antes, se está volviendo cada vez más problemático, sobre todo por el lado de la parte sindical.
Ricardo Soriano, representante del Movimiento Laboral Salvadoreño, dijo ayer que por la mañana la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, les solicitó enviar, en un plazo de cinco días, una lista con los números de documentos personales de todos los afiliados a los sindicatos que están integrados en esa entidad, una acción que a su juicio, significa una estrategia más para dilatar el acuerdo de mejorar el salario mínimo.
Soriano asegura que la intención de la funcionaria es cambiar a los representantes del sector obrero del Consejo del Salario Mínimo y colocar a miembros afines al gobierno para que aprueben la propuesta oficial.
Ante esto, Soriano recordó que ya notificaron a la Organización Internacional del Trabajo sobre estas anomalías y que también pretenden recurrir a otras instancias nacionales, para impedir que la Ministra tome decisiones antojadizas al respecto.
El acuerdo para subir un 15% el salario mínimo se tomó el 1 de junio pasado, pero hasta la fecha no se ha aplicado porque la Ministra dijo que le haría observaciones que aún no ha presentado, informaron.