La clasificación de reclusos según el grado de peligrosidad que representen le costará al Gobierno un millón de dólares, informó este miércoles el director de Centros Penales, Rodil Hernández.
La institución está llevando a cabo el proceso de licitación con las empresas interesadas en confeccionar la ropa que empezarán a utilizar los reos de los diferentes presidios, a partir de diciembre próximo.
Los de mediana peligrosidad el uniforme será color beige, baja blanco y alta peligrosidad color gris claro 2/2 pic.twitter.com/yL7s5KtEpA
— Centros Penales DGCP (@Comunica_DGCP) 31 de agosto de 2016
En el marco de la implementación de las medidas extraordinarias para lograr reducir la violencia que azota al país, las autoridades han designado tres categorías para segmentar a los reclusos.
A partir de una reforma penitenciaria ya ha sido clasificado un 80 por ciento de los más de 35 mil internos que están en los 18 centro penales del país, sostuvo Hernández.
Los reos de alta peligrosidad o que no se adapten al proceso de cambio usarán vestimenta color gris; los de mediano riesgo tendrán uniformes beige y para los de baja será blanco.
El color amarillo se mantendrá para quienes estén en la fase de confianza o semi libertad.
De acuerdo a la fuente, son 3,300 convictos los que serán uniformados en diciembre. Todos son de mediana peligrosidad.
“Vamos a uniformar a los reos, ya no son ellos quienes decidirán cómo vestirse; ya no vamos a perder tiempo revisando la ropa y los zapatos que le llevan sus familiares”, dijo el titular de la institución.
Este primer grupo de reos de mediana peligrosidad también será trasladado la fase 2 y 3 del penal de Izalco, en Sonsonate, que actualmente están en construcción.
Los primeros que serán uniformados, clasificados y trasladados hacia un penal de mediana seguridad, fase II y III serán 3, 300 reos 1/2
— Centros Penales DGCP (@Comunica_DGCP) 31 de agosto de 2016
En dicho recinto, dijeron las autoridades, se contará con comedores para los reos y cámaras de video vigilancia que hará conteo automático y reconocimiento facial.
Resultados de medidas extraordinarias
En otro tema, las autoridades afirmaron que en la primera fase de las medidas extraordinarias impulsadas desde el 29 de marzo, hasta el 7 de agosto, se decomisaron 12 mil 179 ilícitos en los seis penales declarados en emergencias.
En la segunda fase, puesta en marcha del 8 al 29 de agosto, las autoridades han decomisado 288 artículos prohibidos en las seis prisiones, lo que representa un 90.55 por ciento de reducción.
Algunos de los ilícitos son teléfonos celulares, accesorios para éstos, armas blancas y drogas, entre otros.
Una de las dificultades que las autoridades han enfrentado en este periodo de intervención ha sido la comunicación de los reos no por la vía regular de celulares sino por llamadas a través de sistemas inalámbrico o Wifi.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde manifestó que la señal la obtienen los prisioneros de las viviendas aledañas, por lo que impulsan una reforma a fin de prohibir esas conexiones.