Grupo Bancolombia ganó $251 millones en tres meses

Matriz de Banco Agrícola aumentó sus utilidades en 6.3%.

descripción de la imagen

El Banco Agrícola se fundó en 1955 y actualmente atiende a 1.2 millones de clientes,  configurándose como la entidad bancaria líder del país. 

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2016-09-01 8:12:00

Las utilidades que reportó el Grupo Bancolombia entre abril y junio de este año llegaron a $251 millones.

Al publicar su reporte financiero, la entidad señaló que el resultado del segundo trimestre de 2016 fue un incremento de 6.3% en las utilidades o ganancias netas.

“Estos buenos resultados financieros reflejan el compromiso de sostener la rentabilidad, en donde la innovación, el mercado internacional y la eficiencia juegan un rol fundamental como resultado de una gestión humana de la banca que nos diferencia en el mercado”, destacó el presidente del Grupo Bancolombia, Juan Carlos Mora.

El grupo explicó, en un comunicado de prensa, que el aumento de sus utilidades se debe a un crecimiento del 12% en los ingresos que recibieron por comisiones. Esto incluye servicios bancarios, tarjetas de crédito y distribución de seguros.

El documento añade que sus operaciones en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador crecieron durante el segundo trimestre del año.

Al 30 de junio de 2016, los activos de Bancolombia totalizaron $64,500 millones, lo cual representa un crecimiento de 19 por ciento frente al segundo trimestre de 2015. La incorporación de Banco Agromercantil de Guatemala a finales de 2015 contribuyó con un 7 por ciento al crecimiento anual de los activos de grupo.

Banco Agrícola

En El Salvador, dicho grupo financiero tiene presencia con su filial Banco Agrícola.

De acuerdo con el ranking bancario que publica la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), el Banco Agrícola es el más grande en el país.

Según el ranking correspondiente al mes de junio, Banco Agrícola reportó activos por un total de $4,258 millones.

Al cierre del primer semestre, el saldo de la cartera de préstamos brutos era de $2,978 millones, un crecimiento de $187 millones frente al mismo período de 2015, es decir, un 6.3% más.

El saldo de los depósitos sumó $2,758 millones al cierre de junio.

En el primer semestre, las utilidades de Banco Agrícola alcanzaron los $32.5 millones según el ranking de Abansa.

Además, se reportó un saldo de refinanciamiento por el orden de los $128.9 millones al cierre de junio.

En los datos de préstamos vencidos, que Abansa recopila de todos los bancos agremiados, el Agrícola reportó $48.77 millones.

En los indicadores de morosidad, Banco Agrícola indicó que su cartera de préstamos alcanza un 1.64% de mora.

Sin embargo, las reservas por incobrabilidad alcanzaban los $84 millones en el período mencionado.

Banco Agrícola también desarrolla programas de educación financiera y de apoyo con computadoras y capacitaciones para centros educativos como responsabilidad social.