Si te sientes cansado todo el tiempo, sientes el cuerpo pesado y sin energía para hacer todas las cosas que te gustan, si el estrés te agobia, y si eres de las personas que prefiere pasar horas frente a la televisión como forma de descanso… Tal vez sea hora de que le des un giro a tu estilo de vida.
La mejor manera para que te llenes de vigor es sin duda el ejercicio.
El cuerpo humano está hecho para estar en movimiento, por eso cuando lo sometes a rutinas sedentarias, como pasar horas y horas frente a la computadora, lo estás “mal usando”. Esto tiene efectos dañinos a mediano y largo plazo, pero sobre todo estás abriendo la posibilidad de que se acostumbre al sedentarismo y con ello pueden venir la falta de ánimos, de energía y las enfermedades.
“La inactividad física se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No hace falta que dediques muchas horas a pasar en un gimnasio para considerar que haces buen ejercicio, la clave está en saber qué hacer y cómo hacerlo.
Te decimos qué actividades te ayudarán a ganar vitalidad.
Natación
No le temas al agua, puede hacer mucho por tu cuerpo y tu salud. Es considerado uno de los ejercicios más completos. Para Alejandro Chabán, escritor del libro “De gordo a galán” y especialista en temas de nutrición, la natación es uno de los mejores ejercicios de cardio. Sirve para bajar de peso, revitalizar el sistema de músculos, cuida el corazón, entre muchos otros beneficios.
Máquina elíptica
Es una infaltable en cualquier gimnasio por ser un gran ejercicio cardiovascular. La forma y el tiempo que la uses dependerá de tu objetivos. Si lo que deseas es bajar de peso, puedes caminar de 30 a 45 minutos. Es mejor si combinas un pedaleo suave con otros de más intensidad. Te servirá para disminuir el estrés y mejorar tu estado de ánimo. No olvides la hidratación antes, durante y después del ejercicio.
Bailar
Si te cuesta hallar motivación para ejercitarte, el baile es una solución ideal pues además de que te pones en movimiento te puedes divertir al ritmo de tus canciones favoritas. Es más divertido si vas con tus mejores amigos. Por ser una actividad de alta intensidad quemarás muchas calorías y mejorarás la salud de todo tu sistema respiratorio, vas a dormir mejor y disminuirá tu estrés.
Correr
Empieza despacio para calentar y después de cinco minutos nadie te podrá parar. Correr te ayudará a llenarte de energía, a perder peso y ganar resistencia. Es excelente para fortalecer el corazón y así no tenga problemas para distribuir la sangre por todo el organismo. Si sales a correr por lo menos tres veces por semana, sin duda vas a dormir mejor y a tener más ganas de trabajar.
Spinning
Es un ejercicio de alta intensidad que te dará, además de mucha energía, resistencia física. Una clase de spinning dura por lo general entre 45 minutos y una hora. Es excelente para fortalecer los músculos de las piernas, los glúteos, y parte de los brazos. Si nunca lo has practicado debes decírselo al entrenador antes de comenzar la clase para que te dé indicaciones personalizadas y evites una lesión.