¿Por qué las camisas de hombres tienen botones a la derecha y las de mujeres al lado izquierdo?

Estas son las curiosas explicaciones 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-09-02 1:45:00

Vestirnos es una actividad cotidiana y pasa desapercibida. Lo hacemos automáticamente. Y es evidente, también, que las prendas de mujeres y de hombre son muy diferentes, aunque ambos utilicemos pantalones, camisas, shorts, t-shirts, calcetines, entre otros tipos de ropa. 

Un interesante fenómeno en la vestimenta surgió con la posibilidad de aumentar las piezas del armario: mujeres y hombres daban a su ropa un significado diferente. En una época pasada, los hombres vestían trajes oscuros y serios, y las mujeres, por otro lado, vestían con colores más vivos. Los hombres siempre utilizaban pantalones, las mujeres vestidos.  

Aunque las mujeres vistan atuendos más complejos, que se diferencian de lo práctico que son los hombres, hay un artículo que tiene un parecido muy singular: las camisas de vestir. Pero ¿¡qué pasa con los botones!?

Alguna vez todos nos hemos preguntado por qué los botones de las camisas de hombres están colocados al lado derecho, y las camisas de mujeres siempre se abotonan de derecha a izquierda.

Una respuesta sumamente sencilla surge a esta interrogante: los botones tienen una función estética, pero también funcional, de acuerdo con el portal Paralascuriosos.com  

Origen

La teoría que explica el mismo portal, expone que en el siglo XIX, “muchas mujeres adineradas tenían sirvientas que las ayudaban a vestirse. Al poner los botones en el lado izquierdo de la vestimenta de la mujer, eran más fáciles de manipular para la mucama, siempre y cuando fuera diestra”. El mismo artículo afirma que los hombres se vestían solos y tener los botones en el lado derecho no representaba ningún problema. 

Pero hay un aspecto más denigrante y poco equitativo gracias al sexólogo Havelock Ellis (del mismo siglo), quien escribió en su tratado “Hombre y mujeres: estudio de los caracteres sexuales secundarios y terciarios”, que la razón por la que los botones de las camisas de mujeres permanezcan en la izquierda es porque “las mujeres parecen inferiores a los hombres en fuerza, rapidez, precisión y movimiento, tienen habilidades motrices menos desarrolladas, y por ello necesitan ayuda”.

También se explica que los botones surgen en la época donde se utilizaban espadas. “(…) la mano derecha debía alcanzar el lado izquierdo del cuerpo, y no debía atascarse con el cierre de la vestimenta”, señaló el escritor David Goines. Otra explicación es la que está fundamentada en montar caballos. Cuando las mujeres montaban caballos solían girar sus cuerpos al lado derecho, entonces “poner los botones al lado izquierdo impedía que el viento se colara en sus camisas”, explica CMujer.com.

Existe otra hipótesis entorno a la lactancia materna, aunque esta no ha sido comprobada, sin embargo explican que cuando una madre amanta a su hijo, usualmente, usan el seno izquierdo. Será más fácil para ella descubrir su pecho para alimentar.