Datos de viajes de expresidentes están incompletos

El cruce de información que la Presidencia ha hecho entre Capres y el ministerio de Relaciones Exteriores no coincide

descripción de la imagen

Marcos Rodríguez muestra papeles a medios de comunicación

/ Foto Por EDH

Por Eugenia Velásquez

2016-09-02 4:20:00

El Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas y el Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez dieron a conocer hoy los datos existentes de viajes de expresidentes desde 1989, a raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional que ordenó revelarlos.

Sin embargo, la información no está completa en cuanto a otros datos que la Sala pidió, como son gastos en publicidad y comitivas que acompañaron en el caso del expresidente Mauricio Funes.

Además, el cruce de información que la Presidencia ha hecho entre Capres y el ministerio de Relaciones Exteriores no coincide, es decir que el número de viajes realizados por cada uno es distinto a lo que tiene registrado la Presidencia.


LEA TAMBIÉN: Los 8 puntos que la Sala le manda a cumplir a la Presidencia de la República


Los funcionarios se comprometieron que a más tardar el 23 de septiembre tendrán la información relativa a gastos de protocolo y publicidad que exige la Sala. Rodríguez no descartó que en el caso de Funes las incongruencias se deban a que algunos de esos viajes fueron privados.

En cumplimiento del derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó a la Presidencia de la República que publique la lista de viajes internacionales realizados con fondos del Estado por el exmandatario Mauricio Funes y la ex Primera Dama, Vanda Pignado,  durante el período en que ocuparon sus cargos (2009-2014).


LEA TAMBIÉN: Vicepresidente Óscar Ortiz: Viajes de Mauricio Funes “no son relevantes”


Además, la Presidencia debe abrir al público los gastos del diseño, producción e implementación de campañas del año 2010, así como los gastos de actividades protocolarias realizadas en ocasión de visitas de funcionarios extranjeros.