Niños con problemas renales sin recibir diálisis

Algunos padres de familia denunciaron que el jueves no se hizo ni una diálisis.

descripción de la imagen

Debido a la falta de la solución para aplicar la diálisis a los niños con problemas renales, el tratamiento se está  brindando de forma  irregular o se ha suspendido totalmente, denunciaron padres de los pacientes afectados .

/ Foto Por Nelson Due??±as

Por Roberto Alas

2016-09-02 8:00:00

Los niños con insuficiencia renal  tratados en el Hospital Bloom corren el riesgo que su condiciones se agrave por la falta de solución para realizarles  la diálisis peritoneal, un tratamiento sustitutivo a la función de los riñones.

El solución es fundamental para hacer el procedimiento de limpieza de las toxinas en el cuerpo, pero no hay en el Bloom, y según padres de familia, el sanatorio tampoco  cuenta con dinero para adquirirlo.

La preocupación de los padres de familia es grande, debido a que el jueves de esta semana no se realizó ninguna diálisis por la falta de  dianeal, la cual es la solución que entra al cuerpo del paciente vía catéteres.

Los niños que ayer recibieron su tratamiento en el Bloom fue gracias a que una persona particular regaló siete cajas de dianeal al centro hospitalario, por medio de la Fundación Contra la Insuficiencia Renal Crónica (Funcir).

Joel Ayala, padre de un niño de cuatro años con insuficiencia renal, dijo que el medicamento “desde hace ratos que no hay en el Bloom y no han hecho licitaciones de compra”.

Como padres de familia, agregó Ayala, saben que para atender la demanda de pacientes, el Bloom ha recurrido a otros hospitales y al Seguro Social, “pero ya llegaron a una crisis y ya nadie les quiere dar, ni prestar”.

Una de las enfermeras del centro médico pediatrico, que pidió omitir su nombre, expresó que sabe que los dianeales, o soluciones peritoneales, se han agotado y el Bloom lo que ha ido haciendo es realizar las compras diariamente del medicamento.

Las bolsas de cinco litros de dianeal se les programa a los niños por 24 o 28 horas, y como se han acabado, “han estado prestando a otros hospitales”, dijo la enfermera.

María Magdalena, quien no quiso decir su apellido, viaja cada ocho días con su hijo desde San Luis Talpa para el control de vacunas. Ella tuvo la fortuna que le dieron el medicamento para un mes, la próxima entrega que le harán será el 30 de septiembre, “si es que hay”, dijo.

Pero Joel Ayala, aunque también tiene el medicamento para un mes, carece de la válvula de regulación que lleva a la bolsa de dianeal a la que se llaman cassette pediátrico.

“Estoy tramitando conseguir cassette para el tratamiento de mi hijo porque cada uno vale como 32 dólares”, expresó preocupado.
Agregó que los laboratorios que proveen los medicamentos sí tienen en existencia; pero lo que han conocido por medio de algunos médicos es que el hospital Bloom no tiene dinero para adquirirlos.

Consiguiendo como pueden

Sobre la problemática por la que atraviesa el centro médico, el director de Funcir, Rodolfo Rivera, explicó que han andado buscando personas o instituciones que les puedan regalar cajas o bolsas de solución.

Incluso, han logrado conseguir algunas bolsas de medicamento con personas cuyo familiares ya fallecieron por insuficiencia renal.

“Nosotros ayer (jueves) conseguimos siete cajas (de dianeal) y las madres de familia las vinieron a traer; pero andamos buscando más personas que nos puedan ayudar”, manifestó Rivera. Como Funcir, agregó, esperan que la problemática se resuelva lo antes posible, ya que el medicamento se usa a diario. 

Para conocer la posición del hospital Bloom, vía correo electrónico, se solicitó a la unidad de comunicaciones que explicarán la situación, pero al cierre de la nota no había respuesta.

En mayo, pacientes con daño renal atendidos en el hospital Rosales, también, enfrentaron una crisis debido a la falta de insumos para realizase su tratamiento.