Tres supuestos pandilleros murieron la mañana de ayer al enfrentarse a balazos con fuerzas elites de la Policía en el cantón Llano del Coyol en el municipio de El Tránsito, San Miguel.
Tras el intercambio de disparos, los policías decomisaron un fusil M-16 y una pistola que tenían dos de los muertos, informó la Policía.
El jefe de la PNC en San Miguel comisionado Gersan Pérez explicó que residentes de la zona del enfrentamiento denunciaron la presencia de no menos de 30 pandilleros que habían llegado a colocar un campamento improvisado en esa zona.
Los pandilleros comenzaron a amenazar a los pobladores del referido cantón para que no los denunciaran a las autoridades policiales y además de obligarles de pagarles las extorsiones.
Foto/ Carlos Segovia
Pérez explicó que unidades de las Fuerzas de Recuperación de Territorios de la Policía y el Grupo de Reacción Policía (GRP) acordonaron el sector para hacer las capturas de los pandilleros, pero éstos al detectar la presencia de los agentes comenzaron a dispararles.
Los policías tuvieron que reaccionar al ataque y se originó un nutrido tiroteo que se prolongó por varios minutos.
Al final del enfrentamiento, los policías hallaron los cadáveres de tres pandilleros, uno de ellos con uniforme similar al de la Policía y otro semi uniformado, según fuentes de la Policía. Además, encontraron un fusil M-16 y una pistola que estaban junto a dos de los cadáveres.
Los otros pandilleros que estaban concentrados en el campamento improvisado lograron escapar, pero las autoridades policiales hicieron un operativo de persecución, el cual fue apoyado por un helicóptero y con más refuerzos de policías.
Hasta ayer tarde aún no habían arrestado a ningún sospechoso, explicaron fuentes policiales ni tampoco las autoridades fiscales habían identificado a las víctimas por no tener documentos personales.
Las autoridades policiales investigan si para el traslado de no menos de dos individuos lesionados en el tiroteo habrían sido llevados en un vehículo de la alcaldía de El Tránsito.
Sin embargo, el comisionado Pérez explicó que los pandilleros que tenían el campamento improvisado son del mismo grupo de mareros de la mara Salvatrucha (MS) que la semana pasada se enfrentaron a las fuerzas especiales de la Policía en Jucuarán, Usulután.
“Ese mismo grupo es”, dijo Pérez, quien agregó que se han ido a huir a cualquier lugar después del enfrentamiento de Jucuarán que se registró el martes 30 de agosto pasado en el cantón El Jutal, en Jucuarán.
Los pandilleros se habían parapetado en una casa que semanas atrás habían obligado a sus residentes a abandonarla para que después llegaran a ocuparla a la fuerza.
Más de 360 mareros muertos en tiroteos
Hasta el 17 de agosto, las fuerzas policiales y militares han sostenido más de 380 intercambios de disparos con pandilleros, los cuales han dejado 363 mareros muertos y 192 detenidos.
Además, las fuerzas policiales han recuperado 373 armas de fuego, entre cortas y larga, que estaban en manos de las pandillas para delinquir, según fuentes policiales.
No menos de seis enfrentamientos se han registrado esta semana que han dejado más de 10 pandilleros y tres policías muertos. La cadena de enfrentamientos comenzó el domingo 28 de agosto con una emboscada a una patrulla de policías en las afueras de San Rafael Cedros, Cuscatlán, que dejó un policía muerto y tres lesionados. Ese mismo día, pero en horas de la noche se produjo otro intercambio de disparos en la comunidad Guadalupe, en Ilopango, y que dejó tres pandilleros muertos.
Las autoridades de Seguridad Pública han sostenido que no menos de 47 pandilleros murieron en intercambios de disparos con las fuerzas policiales y militares durante el mes de agosto.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró la semana pasada que los ataques de las pandillas “son una reacción violenta al trabajo que está realizando la PNC”.
Agregó que “en la medida que estos grupos se resistan seguirán registrándose este tipo de hechos (enfrentamientos)”.