Tres talentos de la plástica salvadoreña cruzan las fronteras mexicanas en El Salvador, para exhibir sus conceptos visuales, en la muestra El Viaje, a inaugurarse hoy en la sala de exhibiciones de la Embajada de México.
Alex Cuchilla, Claudia Mejía y Antonio Cañas nos dejan entrar a sus mundos, a través de quince piezas de óleo, que estarán disponibles al público del 6 de septiembre al 21 de octubre.
“…es una sugerente invitación a trasladarse a una realidad paralela con fronteras intrincadas, sin tiempos ni espacios definidos, en tres puertos diferentes que convergen y se encuentran habitados por los sueños y deseos de sus creadores”, describe el embajador de México en El Salvador, Francisco Javier Olavarría, al referirse a la muestra.
Al respecto, Mejía afirma que el título que bautiza la exposición “surge por la afinidad y ciertas convergencias en la línea de trabajo…”.
Sin embargo, la artista aclara que “la idea central es dar a conocer la visión individual y la autodefinición de cada uno de ellos”.
Esta creadora plástica participa con seis obras, cuatro óleos y dos dibujos. Mejía explica que su propuesta “es muy personal e introspectiva. En ella convergen, como en un crisol, cuestionamientos, reflexiones, experiencias, anhelos, emociones y sentimientos…”.
Por su parte, la historiadora de arte Ana Inti Marroquín Zamora hace énfasis que cualquier viaje tiene un punto de partida. De Cuchilla afirma, en texto sobre cada uno de los aportes, que “es como un pájaro que sobrevuela la condición humana”.
Este salvadoreño retoma la niñez para hablar de sus ideas, conceptos, reflexiones.
Antonio cañas “personifica al alma en género femenino y le da un taller de arte como el ser interno que habita”.
La muestra se realiza en el marco del programa anual de promoción cultural de la Embajada, con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).