CARACAS. En medio de un caótico presente luego de las masivas manifestaciones opositoras contra el régimen de Nicolás Maduro, el chavismo ha dado un nuevo golpe contra la oposición.
Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia anunció que declarará “nulos” todos los actos de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mientras incumpla una sentencia que suspendió a tres diputados opositores del estado de Amazonas.
El máximo tribunal judicial ayer declaró nula una reforma a la ley que le reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro, aprobada el mes pasado por la mayoría opositora en el Parlamento. Asimismo, estableció que serán “inconstitucionales” y “nulos” los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la decisión de la Sala Electoral que ordenó la suspensión de tres diputados de Amazonas.
La mayoría opositora del Congreso incorporó y juramentó el 28 de julio a los diputados de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron suspendidos por la Sala Electoral a fines de 2015 por supuestas irregularidades en su elección.
La oposición denuncia que el tribunal falló en contra de los diputados opositores para debilitar la mayoría absoluta de 112 curules que ganó en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.
La oposición asumió en enero el control del Congreso, que por 17 años fue manejado por el oficialismo.
Desde entonces, el TSJ controlado por el chavismo, ha emitido unas 19 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.