El primer fondo de inversión será colocado el último trimestre 2016 

La primera sociedad gestora con permiso de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) espera lanzar al mercado local el primer fondo de inversiones a finales de año.

descripción de la imagen

Los fondos serán una nueva opción para invertir dinero de forma rentable. Hay otras dos gestoras constituidas y en proceso de trámites.

/ Foto Por Shutterstock

Por Guadalupe Hernández

2016-09-05 9:30:00

Se estima que a finales de año podría arrancar el primer fondo de inversión en el mercado salvadoreño, el cual se plantea como una nueva opción de administrar y ahorrar, pero con la diferencia de hacerlo en el mercado bursátil, en vez de la banca.

A la fecha, hay tres sociedades gestoras de fondos de inversión, legalmente constituidas ante la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF): Banagrícola, Atlantida Capital y SGBFondos de Inversión,  informó  Javier Mayora, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES). 

Por el momento, sólo SGB Fondos de Inversión cuenta con el permiso para iniciar operaciones, mientras el resto está en proceso, explicó. 

De hecho, la gestora SGB Fondos de Inversión ya tiene todo preparado para lanzar al mercado salvadoreño el “Fondo de Inversión Abierto Rentable de Corto Plazo”.  La BVES recordó que cada uno de los fondos, que pueden ser abiertos o cerrados, debe tener como patrimonio neto mínimo 350 mil dólares. 

Julia Castaneda, administradora de inversiones de Fondos de Inversión de SGB, aseguró que la expectativa es poder lanzar el fondo al mercado local en el último trimestre de 2016. 

Ese primer fondo, con el que estaría iniciando operaciones la gestora, está dirigido a un perfil de inversionistas conservadores, ya que son de corto plazo, es decir, con una duración no mayor a 180 días. 

Detalló que el monto mínimo de inversión es de 500 dólares, con lo que esperan acceder a la mayor cantidad de personas naturales y jurídicas posibles. 

La ejecutiva añadió que los fondos abiertos deben contar con un patrimonio mínimo de $350 mil dólares, y al menos cincuenta partícipes, o diez si entre ellos hay al menos un inversionista institucional.

 Al ser este un fondo abierto, el monto total varia a diario, como resultado de movimientos dentro del fondo (suscripciones, rescates, valoraciones, entre otros).

“Le estamos apostando fuerte a esta nueva figura, no solo como un instrumento de corto plazo que permita democratizar el acceso a las inversiones en bolsa, sino que además en el largo plazo, se convierta en un agente dinamizador de la economía salvadoreña”, afirmó.

Al cierre del primer año de funcionamiento del fondo, la gestora tiene proyectado administrar un monto mínimo aproximado de $35 millones. Cabe recordar que los fondos abiertos no tienen un plazo definido, por lo que permiten el ingreso o retiro de los partícipes en todo momento. 

Mientras que los cerrados si lo tienen, y el partícipe puede esperar a que el plazo termine para recuperar su inversión o retirarse al negociar su cuota de participación en la BVES. En este caso los partícipes pueden ser 10 ó 2 si hay institucionales. 

Ley y normativa

La BVES explicó que la Ley de Fondos de Inversiones fue aprobada en agosto de 2014.  Sin embargo, para hacerla efectiva se necesita la aprobación de 15 normativas. 

Actualmente hay ocho normativas. Para que naciera la industria de fondos de inversiones, al más corto plazo, la ley dio un plazo de seis meses -a partir de agosto 2014- para la aprobación de la normativa básica.

El plazo venció en marzo de 2015, pero el Comité de Normativas del BCRno las ha concluido porque el proceso  incluye elaboración, revisión, publicación y consultas. 

Mayora explicó que en la elaboración de las normas ha participado una mesa técnica, integrada por la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB), el Comité de Normas del BCR, y la BVES, lo que en su opinión, ha garantizado transparencia. 

NORMATIVA APROBADA POR EL BCR

19 de marzo 2015

– Autorización de constitución, inicio de operaciones, registro y gestión de operaciones de las gestoras de Fondos

de Inversión (FI). 

15 de julio 2015

– Autorización y registro de los administradores de inversiones de los fondos de inversión.

 - Gestión integral de riesgos de las entidades de los mercados bursátiles. 

12 de agosto 2015

– Manual de contabilidad para gestoras de FI. 

16 de marzo 2016

–  Autorización, registro y funcionamiento de FI. 

15 de julio 2015

 - Gestión integral de riesgos de las entidades de los mercados bursátiles. 

2 de septiembre  2015

 - Comercializadores de FI.

– Proveedores de precios.