Transportistas de carga no ven cambios relevantes en las fronteras de El Salvador

descripción de la imagen

Astic reitera su queja por procesos lentos de despacho en frontera. Lamentan que la propuesta de”prechequeo” y horarios escalonados no se implemente.  foto edh / archivo 

/ Foto Por EDH

Por

2016-09-06 8:30:00

Los transportistas de carga de El Salvador, que circulan habitualmente por toda Centroamérica, aseguran que no ven ningún cambio relevante en los puntos fronterizos de El Salvador.

“No hemos visto ni una tan sola acción de mejoras en las fronteras, ni el sistema de documentación aduanera, ni los puntos de prechequeo, ni la señalización, los horarios escalonados… Nada”, objetó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas de Carga (Astic), Raúl Alfaro.

El representante dijo que el sector propuso que los medios de transporte vacíos o que movilizaban perecederos fueran los primeros en pasar para no generar el común congestionamiento de furgones y camiones en las fronteras.

Otra de las iniciativas que los transportistas resienten no haberse tomado en cuenta es el espacio de “prechequeo”, que permitía a los conductores que no llevaban documentación completa, estacionarse y dar paso a los transportes que sí la tenían. Luego, al finalizar el proceso, pagar los impuestos y despachar el transporte en un máximo de 24 horas.  En caso de finalizar el  plazo y  los tributos seguían sin cancelar, el motorista podía descargar la mercancía en el almacén fiscal correspondiente y quedaría el  importador como el único responsable de recuperar la carga.

El sector también continúa a la espera de procesos ágiles.