La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que la calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación “A” a la vía acuática, debido al “sólido perfil de los ingresos y bajo nivel de apalancamiento”.
En un comunicado, la ACP informa que Fitch “considera que la perspectiva de la calificación es estable”, dada la “fortaleza del Canal de Panamá ante a las recesiones económicas y su sólida posición competitiva, apoyada por los ingresos resultantes de la inauguración” de la ampliación de la vía el pasado junio.
El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, cuenta además con “fuentes de ingresos diversificadas” y una “robusta estructura de peajes”, de acuerdo al comunicado oficial.
“Fitch Ratings afirmó que la importancia estratégica del Canal de Panamá y el marco legal” que le da autonomía “le permite tener una evaluación más alta que la calificación soberana de Panamá, a tres niveles sobre esta”, dijo la Administración de la vía acuática.
Panamá cuenta con grado de inversión BBB con perspectiva estable, de acuerdo a un informe de Fitch publicado en febrero._EFE