El cierre del puente El Jobo, en la frontera de Las Chinamas, Ahuachapán, fue prorrogado hasta el 10 de octubre, tras acordarse que El Salvador construya un puente paralelo que evite la sobresaturación en otros pasos fronterizos, mientras el gobierno de Guatemala reconstruye la obra principal.
Según la información oficial, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajará en el montaje e instalación de un puente provisional aguas abajo del puente El Jobo. La obra será un paso metálico de 90 metros de longitud a un carril. El MOP detalló que el traslado de las piezas del puente se realizará en 10 viajes de furgón, y las obras durarían alrededor de un mes y medio. Se proyecta habilitar ese puente el 31 de octubre.
De acuerdo con las autoridades del Obras Públicas, el puente tendrá una capacidad similar a las que actualmente tiene el que se va a reparar, “lo que garantizará el buen funcionamiento del paso fronterizo”.
El vicetitular del MOP, Eliud Ayala, se reunió este miércoles con el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Aldo García, para discutir la reparación del puente El Jobo.
“En la reunión de hoy se acordó aplazar el cierre del puente El Jobo hasta el 10 de octubre, fecha en que la instalación del puente provisional” ya estaría listo, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.
La presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, confirmó el cambio en la programación de las obras.
Según la representante del sector empresarial, prorrogar el cierre del puente, programado para este próximo 12 de septiembre, hasta inicios del próximo mes, representa un alivio y da espacio para revisar el Plan Contingencial que El Salvador propuso para no afectar el comercio y tránsito por Las Chinamas. “Ya nos da más tranquilidad. Es mejor porque nos da tiempo de revisarlo y que no se saturen los otros pasos fronterizos”, sostuvo la presidenta de Cifacil.
Cambio de programación
El gobierno guatemalteco decidió hacerse cargo de la reparación del puente El Jobo, debido a los daños en la loza de superficie, que habían obligado a habilitar el paso solamente para transportes livianos, particulares y turistas.
Desde septiembre de 2013, el transporte de carga ha sido desviado hacia las fronteras Pedro de Alvarado-San Cristóbal.
La obra en El Jobo constará de una estructura de acero de las dovelas que luego serán reemplazadas por las fabricadas.
Además, se armará y fundirá la loza y dará mantenimiento a la estructura (limpieza, pintura metálica del puente, etc.)
Antes de la prórroga, se estimaba que las obras estarían listas el 12 de diciembre. .