Millonaria terminal del Sitramss solo para 29 buses y microbuses

La estación de transferencia de pasajeros comenzará a funcionar este sábado en horas de la tarde con un mínimo de unidades; informó el VMT .

descripción de la imagen

Finalmente, luego de tres atrasos, la terminal de integración del Sitramss, iniciará operaciones a partir de este sábado 10 de septiembre en los horarios de 4:30 am hasta las 9:30 pm

/ Foto Por elsalv

Por Roberto Alas

2016-09-07 8:00:00

A partir del próximo sábado, la moderna y millonaria terminal de Integración del Sitramss  abre sus puertas la público y a la única ruta de microbuses y buses que entrará para dejar pasajeros será la 41 B, informó ayer el viceministro de Transporte, Nelson García.

La forma como  comienzan a utilizar la nueva terminal es muy distante de  como se planificó el proyecto, cuya expectativa y diseño fue para recibir una flota de 201 buses, entre articulados y padrón que tendría el Sitramss. 

Actualmente la flota es de 37 unidades de buses de ambos tipo.

Tampoco llegarán a la terminal  los miles de buses y microbuses que servirán como alimentadores del sistema, cuya función es sacar a los pasajeros de las colonias para llevarlos al a terminal y de ahí que suban a las unidades padrón o articuladas.


VIDEO: Cinco cosas que debes saber si vas a utilizar la terminal del Sitramss


El VMTaún no reestructura las rutas actuales de la zona de influencia del Sitramss, Soyapango, Ilopango y San Martín, para convertirlas en alimentadoras, lo cual también significa reducir el recorrido a las rutas.

La infraestructura de la nueva terminal está ubicada en  un  terreno de 14 mil 160 metros cuadrados, según datos del “Estudio para la estructuración e ingeniería básica para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador” hecho por el Consorcio Acciona Ingenieros  y presentado en 2011, a petición del VMT.

Este sábado,  serán las 29 unidades (14 microbuses y 15 buses) de la ruta 41 B, las que estrenaran la terminal,  cuyo costo es de  7.1 millones de dólares.

La  cantidad de unidades que entren a la moderna estación podrá aumentar hasta que las 20 rutas, que aun no han firmado contrato para cargar el validador o aparato para el cobro electrónico, se decidan a firmarlo con Subes por un plazo de 10 años.


LEA TAMBIÉN: Sábado 10 inicia el funcionamiento de la terminal del Sitramss


Subes es la única empresa autorizada, actualmente, por el VMT para  dar el servicio de cobro electrónico del pasaje.

Una de las principales quejas o causas de desconfianza de los buseros  en el tema del cobro electrónico es que Subes sea la única empresa autorizada por el Gobierno.

De acuerdo con las proyecciones del Viceministerio de Transporte,  trasladaran 180 mil usuarios al día en la terminal, cuando el Sitramss esté operando a su máxima capacidad, lo que implica que además de  las 37 unidades existentes habrán traído 164 unidades más  y  tendrán  20 rutas alimentadoras.

La meta de 180 mil usuarios diarios  es bastante distante al compararla con la cantidad que iniciarán el sábado porque con las 29 unidades, buses y microbuses,  que estrenarán la infraestructura  la cantidad de pasajeros movilizados  oscilaría entre diez mil a 12 mil al día.
Esas cifras resulta de una simple operación matemática; cada microbús, al día, mueve un máximo de 400 pasajeros; y un bus, aproximadamente, 600 usuarios, explicó Juan Pablo Álvarez, representante de la gremial Rutas Unidas.

Las estimaciones que hizo el viceministro de Transporte, Nelson García, son más conservadoras  ya que según sus cálculos la cifra de personas movilizadas  oscilaría entre  seis mil y siete mil usuarios al día. 

“Hoy por hoy ese sería el flujo, pero vamos a estar monitoreando hasta que tengamos la oferta y la demanda equilibrada (entre buses del Sitramss y rutas alimentadoras) y no tengamos una saturación de la terminal, ni un mal servicio para el usuario”, dijo García.

En caso que la ruta 41 B resulte insuficiente como alimentadora, incorporarán a la ruta 41 A, bus y microbús, los cuales ya están firmando contrato para comenzar con el cobro electrónico, informó el funcionario.

García no dio un plazo específico  para que la terminal  opere al 100 %,  solamente advirtió que eso dependerá de los reajustes que vayan haciendo con la primera etapa que inicia el sábado y de los nuevos contratos con Subes-Sipago que vayan firmando el resto de rutas alimentadoras.

Al final de este año, los administradores del Sitramss tienen proyectado operar con 50 buses. Aseguran que en noviembre  llegarán al país 13 buses más que se sumarán la flota existente.

El viceministro habló con optimismo acerca de los nuevos contratos con el resto de rutas alimentadoras, los cuales están en proceso de firma, aseguró.

El secretario de Subes, Rodrigo Contreras Teos, dijo el martes que estaban en proceso de firma con la ruta 41 A y ya se les estaban colocando a las unidades los validadores.

Pero  Juan Pablo Álvarez sostuvo que eso no es cierto, y prueba de ello es que solo tienen una ruta amarrada con contrato y el resto no quiere hacerlo porque no están de acuerdo con el sistema.

Insistió en que el VMT los está presionando para que se adhieran al Sitramss, y de no hacerlo, les amenazan con quitarles los permisos.

Rutas Unidas teme que al no firmar contratos con Subes, sus permisos se los den a nuevos operadores.

Las rutas que no firmen contrato, según ha dicho el VMT, no podrá ser parte de sistema.