Con la intención de hacer una revisión a los patrones y roles establecidos para hombres y mujeres en la sociedad salvadoreña y latinoamericana y ofrecer a la vez un planteamiento de inetgración entre ambos, la joven salvadoreña Margarita Galdámez viajó desde Costa Rica, donde se desempeña como bailarina independiente, para reunirse con Didine Ángel y producir la obra de danza contemporánea y performance “Exenta. De lo impuesto, libre”, que será presentada en dos únicas funciones, mañana sábado y el próximo domingo.
La temática que aborda va a acerca del empoderamiento femenino, ¿qué rol desempeña la mujer dentro de un sistema de patriarcado?, ¿cómo funciona la sociedad latina, en general?
Además: Las actividades y eventos de este fin de semana en El Salvador
“A partir de eso, con Didine hicimos un diálogo de las situaciones que como mujeres vivimos día a día, tal vez de desventaja con respecto a los hombres en cuanto a oportunidades laborales o profesionales y luego, también, sobre el hecho de que a las mujeres se les considere solo objetos que hay que ver y admirar y que las obliga a siempre estar bien arregladas y verse bien, como si se tratase siempre de hacer una producción de ellas mismas para ser aceptadas. Didine y yo pensamos que estas reflexiones son relevantes, explicó Galdámez.
En este proyecto también fue invitado a participar el ruso-salvadoreño Konstantin Ramírez con sus aportes musicales y también con un poco de danza.
“La obra me parece importante porque, como hombre, estoy viendo los problemas que vive este país, que son reales; y el mensaje que queremos difundir es que hombres y mujeres pueden tener una relación más armoniosa”, destacó Ramírez.
En ese mismo sentido, Ángel razonó que los patrones y roles establecidos en las sociedades latinoamericanas han contaminado las relaciones de armonía entre hombres y mujeres.
“Son las abuelas, las madres, las hermanas, las tías, amigas, novias, quienes muchas veces no dejan que los hombres tenga esa sensibilidad hacia el afecto y hacia la ternura. El llamado es hacia el equilibrio, a crear una nueva forma de convivencia”, expresó la artista escénica.
Las presentaciones están programadas para el sábado 10, a las 7:00 de la noche, y para el domingo 11, a las 6:00 de la tarde, en el estudio Humanum Tempore, situado en el pasaje 8 de la colonia Cima 1, entre la calle antigua a Huizúcar y la calle Circunvalación, en Antiguo Cuscatlán. Los boletos tienen un valor de $5 y están siendo vendido en el lugar del evento.
Didine Ángel
Artista escénica con 24 años de experiencia en danza contemporánea; creadora, instructora y facilitadora de talleres de expresión corporal, coreografía, acondicionamiento físico-expresivo, yoga y pilates.
Margarita Galdámez
Bailarina desde hace dos décadas, exalumna de la Escuela Nacional de Ballet. Bailarina independiente radicada en Costa Rica.
Konstantin Ramírez
Nacido en Rusia, de padre salvadoreño. Músico con estudios en guitarra clásica, percusión y piano. Profesor en el estudio Humanum Tempore.