Los grandes conciertos que no fueron

Condiciones climáticas, aquejados estados de salud, desorganización y poco poder adquisitivo son factores que han afectado la realización de conciertos, en el país, con gran potencial. En la región, Costa Rica y Guatemala encabezan los shows más llamativos. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-09-09 8:00:00

La cultura de realización de espectáculos en El Salvador aspira a ser una potencia en la región centroamericana pero, muchas veces, enfrenta grandes obstáculos y flaquea. El resultado: poca credibilidad y conciertos cancelados. 

Nadie imagina toda la logística que las productoras deben poner en marcha para llevar a cabo un concierto que satisfaga a los fans pero, sobre todo, a los artistas: desde pagar al cantante un porcentaje previo por el contrato de sus servicios, pagar hospedaje, impuestos por boletería, renta, pago de salarios, transporte, sonido, luces… y la lista se vuelve interminable. 

Esos son mínimos requisitos que deben cumplir para que su reputación crezca y se mantenga firme en el ámbito de las productoras de espectáculos. Pero, hay un común denominador que influye -determinantemente- en la realización de un evento y que, muchas veces, es relegado: el factor económico.

Para Orgüil España, director de mercadeo de Istmo Music, “un país como El Salvador no puede darse el lujo de tener conciertos grandes, de millones de dólares. No es que las productoras no tengan la capacidad de hacerlos, es nuestra realidad económica que hace que los conciertos, que en otros países podrían pagar $120 por ticket, acá se tenga que pagar la mitad y la asistencia aún así sería menor”. 

El productor de Rocker’s El Salvador, Edwin Marinero, reafirmó esta posición y expresó que “en otros países ofrecen el dinero que quieren los artistas. En el país no hay estabilidad económica y hasta que suban los salarios mínimos la población tendrá el poder adquisitivo para pagar un buen show”. 

A pesar de que el panorama sea sombrío para la escena de espectáculos, las estrellas siguen arribando a El Salvador, esperando que la productora cumpla sus necesidades.

Recordamos algunos shows que no pudieron concretarse y otros en los que el público pudo volver a cantar. 

Enanitos verdes
El grupo de rock argentino tenía previsto ofrecer un show en el país el 5 de diciembre de 2004. El concierto fue reprogramado para el 19 de diciembre pero tampoco se efectuó por problemas logísticos y económicos de la productora. “A nosotros nadie nos dijo nada. Vinimos para presentarnos y dos horas antes de la conferencia de prensa se nos informó que no tocamos. Hemos sido los últimos en enterarnos”, expresó el encargado del grupo, Juan Carlos Mendiri a El Diario de Hoy hace 12 años. La banda, que ha lanzado 16 álbumes durante su trayectoria, nunca volvió a presentarse en El Salvador y sus seguidores se han quedado con las ganas de cantar “La muralla verde”, entre otros éxitos.

Black Eyed Peas
En octubre de 2007, los espectadores salvadoreños recibirían a una de las bandas más populares del momento: los Black Eyed Peas, pero no imaginaron el fiasco que se llevarían. Los integrantes Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo saltaron al escenario pero no junto a la vocalista, Fergie. Ante el reclamo del público, la artista salió, únicamente, para interpretar el tema “Big Girls Don’t Cry”. Los managers de la banda argumentaron que la  estrella se retiró por sentirse mal de salud. Los organizadores del concierto informaron una reprogramación por la “desafortunada presentación” y para aquellos que preferían la devolución del dinero, lo recibieron. El estado de salud de los artistas también es un factor a tomar en cuenta.


Misfits 
Una de las agrupaciones más representativas del género punk y hardcore punk se presentó en El Salvador el 23 de agosto de 2008. Aunque el concierto iba en marcha, este fue cancelado por los disturbios que generaron los seguidores. “La raíz del problema fue entre la muchachada que quería tener su buen momento y la seguridad que no entendió lo que estaba pasando”,comentó el vocalista Jerry Only durante una conferencia de prensa realizada un día después. Las promesas de regresar nunca se cumplieron. 

Ricky Martin 
Los fieles seguidores del cantante boricua, en El Salvador, no concretaron la oportunidad de ver en vivo al intérprete de “Livin’ La Vida Loca”. El 17 de octubre de 2011 se tenía programado el tour de “Música+Alma+Sexo” pero una emergencia por lluvias y la “apretada agenda” del astro no estuvieron a favor de los salvadoreños. Ricky Martin sí se presentó en Honduras y Costa Rica. De acuerdo con el productor Edwin Marinero, las condiciones climáticas siempre juegan un papel determinante en la organización de eventos. Como experto recomienda no efectuar espectáculos en temporada de lluvia o realizarlos en un recinto techado.  


Alejandra Guzmán  
“La Guzmán en Primera Fila” se denominó el concierto que realizaría la cantante mexicana en territorio salvadoreño, el 6 de junio de 2014. La cancelación del show se debió a “inconvenientes aéreos”, según los productores. A pesar de esto, la cuenta oficial de Twitter de la artista anunciaba: “El show está cancelado por problemas de producción ajenos a la artista”. Una vez más, el público quedaba desairado. Los organizadores gestionaron una nueva fecha y en caso de no concretarse efectuarían la devolución. Las productoras deben acatar a las resoluciones de la Defensoría del Consumidor. 


Miguel Bosé 
Otro concierto cancelado fue el del intérprete español. De acuerdo con las declaraciones oficiales de la productora “el artista presentó una contractura de espalda, antes de cumplir su primer compromiso de la gira centroamericana en Costa Rica”. El evento estaba previsto para llevarse a cabo el 4 de junio de 2016. Los únicos países que disfrutaron de éxitos como “Amante bandido”, “Este mundo va”, “Morena mía”, entre otras, fueron Costa Rica y Guatemala.

De acuerdo con Marinero y España, estos países tienen un importante poder adquisitivo, por ello están a la cabeza de la región en cuanto a producción de conciertos. 


Juan Luis Guerra 
La estrella de la bachata se ha presentado un sinfín de veces en los escenarios nacionales. En octubre de 2015 tenía programado realizar el tour “Todo tiene su hora”, empero, no fue la hora para los espectadores salvadoreños. La lluvia y un potente rayo impidieron que el evento se desarrollara. Juan Luis Guerra regresó al país nueve meses después, conquistando, una vez más, los corazones de sus seguidores locales quienes no dudaron en esperarlo.


Natalia Lafourcade 
A diferencia de muchos otros espectáculos, el de la cantante mexicana sí se reprogramó. Con el éxito “Hasta la raíz”, Lafourcade deleitó a los salvadoreños un mes más tarde de haber anunciado su visita a tierras cuscatlecas.  

Aunque la reprogramación signifique un “alivio” para los organizadores y fans, las presentaciones canceladas siempre representan grandes pérdidas, no solo para la empresa encargada, también los subempleos que se generan se ven afectados. España indicó que los empleados de taquilla, de seguridad, de logística, de acomodación, de transporte, de sonido, y más,dependen de una minuciosa organización. 

 

Megadeth 
Uno de los eventos cancelados  recientemente fue el de la agrupación de trash metal, Megadeth. Una intensa lluvia detuvo a los músicos, quienes ya habían interpretado algunos temas. Tras más de 40 minutos se anunció, oficialmente, la cancelación. El líder de la banda, Dave Mustaine agradeció -vía Twitter- a los asistentes su paciencia y lamentó lo sucedido. En esta oportunidad, la productora también habló de una reprogramación, sin embargo no hay información oficial.

En definitiva, las condiciones climáticas en el país han sido factores clave para no llevar a cabo grandes espectáculos musicales.