Los 19 institutos políticos aglutinados en la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) concluyen su jornada de trabajo de 2 días, con una declaración final condenando a los gobiernos de Venezuela y de Nicaragua, por la falta de garantías democráticas.
Tanto Jorge Velado, presidente del partido ARENA, como Alfredo César, del Partido Conservador de Nicaragua, confirmaron que esos temas están en discusión para la declaración final de la UPLA.
En el caso de Venezuela se explicó que se condenará la persecución y encarcelamiento de líderes de oposición y el bloqueo al referéndum revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro.
Puede ver: Partidos Latinoamericanos quieren blindarse de corruptos
Segundo día de la Asamblea General de la Unión de Partidos Latinoamericanos (#UPLA). pic.twitter.com/loIeXSAIY7
— Comando Neto (@ComandoNeto) 10 de septiembre de 2016
Sobre Nicaragua, explicaron, la declaración irá contra el régimen de Daniel Ortega por no permitir la observación internacional de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Pero también se someterá a discusión para incluir en la declaración final, una condena a la decisión de Ortega de dar asilo político al expresidente Mauricio Funes, cuando es investigado penalmente en nuestro país.
También: Unión de Partidos Latinoamericanos cuestiona asilo de gobierno de Nicaragua a Funes
En la reunión de partidos también se reeligió a Armando Calderón Sol como presidente de la UPLA por tercer periodo de dos años.
#ArmandoCalderónSol reelecto por unanimidad como Presidente de #UPLA#AsambleaUPLA @exPDTEcalderon @ARENAOFICIAL pic.twitter.com/ukuTuth6eu
— JoséAlejandro MC (@jAm_gt) 10 de septiembre de 2016