El clima tropical que tiene El Salvador es la excusa perfecta para atiborrarse con manjares fríos a cualquier hora del día. En las tiendas, hay acceso a todo tipo de helados, pero algunos quieren llegar más allá y producir sus propios deleites en casa.
Estas recetas sencillas poseen un ingrediente o técnica que cambiará por completo el sabor y aspecto del sorbete o helado. Aunque existen muchos tipos, en el país hay predilección por los que están hechos a base de leche.
Gracias a sus siglos de existencia, la evolución de sabores y elaboración ha sido notoria, y ha hecho que los helados también sean considerados como alimentos gourmet.
Ingredientes extravagantes como el pretzel salado mezclado con caramelo o chocolate cubierto con papas fritas o palomitas también han ingresado en el menú de los mejor conocidos como “helados snack”, no tan comunes en la región.
Las bebidas alcohólicas también han llegado a estos postres que son combinados con vino, brandy o el exótico cóctel grasshopper.
Estos casos mencionados no están ligados a los que están a continuación, pero estos varían en su gusto y te darán una sensación diferente al paladar.
SÁNDWICHES
Ingredientes:
16 galletas, ocho bolas de helado de vainilla, 250 g. de chocolate para fundir, 50 g. de manteca de cacao (opcional), 100 g. de avellanas troceadas.
Proceso:
Colocar una bola de helado entre dos galletas y presionar para formar el sándwich, retirar el exceso y ponerlos en el freezer. Para la cobertura, en un recipiente, colocar las avellanas y en otro el chocolate troceado con la manteca de cacao, fundir estos últimos en el microondas. Sumergir los sándwiches en el chocolate hasta la mitad, escurrir y rebozar en el tazón donde están las avellanas picadas. Colocar una vez más en el congelador sobre papel de hornear para que el chocolate se seque. Una deliciosa de larecetadelafelicidad.com.
VINO TINTO
Ingredientes:
Una botella de vino tinto, 150 g. de azúcar, cuatro yemas de huevo, 300 ml. de nata, 250 ml. de leche entera, una rama de canela y helado.
Proceso:
Esta receta de kanelaylimon.blogspot.com.es recomienda vino tinto Barrantes, pero se puede hacer la preparación con otra marca. Hervir el contenido de la botella (750ml.) con la rama de canela hasta reducir a 125ml. del líquido, después poner en el congelador. Hervir la leche con la nata, aparte batir las yemas y azúcar hasta que esten esponjosas, en esta última mezcla añadir la leche con la nata y seguir cociendo, pero no esperar al punto de ebullición. Al espesar, dejar enfriar completamente, añadir el material al helado preseleccionado. Mezclar en la máquina para hacer helados por 30 minutos y guardar en el freezer
?AGUACATE
Ingredientes:
Tres aguacates maduros, 200 ml. de nata para montar, 150 gr. de edulcorante en polvo, dos cda. de miel, dos yogures cremosos desnatados, zumo de un limón y gotas de aroma de vainilla.
Proceso:
En un recipiente extraer el aguacate, agregar el zumo de limón, miel, aroma de vainilla y los dos yogures. Batir hasta que quede una mezcla parecida a la crema y colocar en el freezer. El sitio okdiario.com explica cómo montar la nata -recomiendan que la nata esté bastante fría-, colocarla en un recipiente y batir lentamente, y cuando comience a crecer se debe subir la intensidad. Vaciar la nata sobre la mezcla del aguacate, mezclar y probar. Añadir gotas de colorante líquido al gusto.
PALETA TROPICAL
Ingredientes:
1 œ taza de fresas, 1 œ taza de trozos de mango, 1 taza de agua de coco, cuatro cucharaditas de semillas de chía y una cucharadita de miel.
Proceso:
Esta receta de dessertnowdinnerlater.com da la oportunidad de crear una paleta de helado muy diferente a las demás. Para comenzar, haz un puré con las fresas y la mitad del agua de coco en la licuadora o el procesador. Agrega la miel de acuerdo a tu gusto y dos cucharaditas de semillas de chía, y déjala a un lado.
Ahora combina el resto del agua de coco con el mango fresco o congelado, realiza el mismo procedimiento que las fresas, la miel y chía.
Combina ambas mezclas en los moldes, de manera que al estar listas tengan un aspecto marmolado. También puedes verter cada una de las mezclas de frutas por separado en los recipientes.
BOMBONES
Ingredientes:
Doce galletas redondas de chocolate, cuatro cdas. de dulce de leche, dos cdas. de nueces, doce bolas de helado de vainilla, doce medias nueces, 350 g. de chocolate de cobertura y aceite.
Proceso:
Recetasgratis.net dice que se debe mezclar el dulce de leche con las nueces picadas y untar las galletas formando un piso, llevar al freezer. Sacar y acomodar una esfera de helado sobre cada galleta y meter al congelador una vez más. Aparte, fundir el chocolate con un poco de aceite en baño María, mezclar bien y enfriar. Bañar las bolas con el chocolate fundido sobre una rejilla y escurrir.