¿Por qué no avanza la Ley de Responsabilidad Fiscal en la Asamblea Legislativa?

Ya pasaron tres meses desde que el FMI pidió al Gobierno ajustar sus finanzas. Arena dice que la iniciativa está en la etapa final, pero el FMLN aún espera a que se ratifique a la nueva cúpula de ARENA.

descripción de la imagen

Diputados de ARENA conversan con la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara (chaqueta beige).

/ Foto Por Jorger Reyes

Por Vanessa Linares

2016-09-11 9:10:00

A tres meses desde que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, urgió a diversos sectores a tomar un compromiso con las finanzas del país y planteó públicamente la necesidad de una Ley de Responsabilidad Fiscal, la iniciativa no ha tenido resultados concretos.

Sin dar mayores detalles sobre lo que ya está hecho, la diputada de Arena y miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Carmen Elena Calderón, indicó que la iniciativa “está en la etapa final” y que por el momento el equipo técnico trabaja en el capítulo relacionado a sanciones.

“La ley tiene que tener un mecanismo de sanciones como para que las metas se den (…) En la próxima reunión esperamos contar ya con lo que están preparando los técnicos”, dijo la diputada.

La representante de Arena explicó además que la propuesta debe ser consultada primero con todo el grupo parlamentario para que se apruebe para luego ser presentada a la mesa de negociación.

Calderón reiteró que en las discusiones “hay ciertas decisiones importantes que tienen que tomarse” pero que aún no llegan a consenso. Entre ellas, las metas.

Por ejemplo, dijo la legisladora, Arena propone que el presupuesto no pueda contemplar más del 10 % de deuda flotante, pero el FMLN considera que ésta puede ser del 25 %.

“Nosotros creemos que si se limpia la mesa no hay necesidad de que quede abierta la posibilidad de seguir emitiendo deuda de corto plazo. No cumple con lo que determina la Constitución, que es para deficiencias temporales”, señaló.

La diputada se refirió además al déficit fiscal reflejado en el presupuesto, “creemos que no puede ser mayor de 2.5 % y ellos creen que debería ser un poco más la meta”, dijo Calderón. También mencionó que otro de los puntos de discusión es sobre la restricción de gastos y rubros en los que se recortaría. Entre ellos la asignación salarial. Proponen que en el sector público no hayan sueldos mayores a los que gana el mismo Presidente de la República.

“Eso será lo que tenemos que discutir al final, cuando los dos llevemos el anteproyecto diciendo cuál es la defensa de cada una de las metas propuestas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, sostuvo la diputada tricolor.

Para el consultor Luis Membreño, más importante que la Ley en sí son las medidas que se tienen que negociar en el pacto fiscal. “Se tienen que discutir una a una y es lo más importante para poder reducir la exposición al déficit que tiene en este momento el gobierno y la necesidad de préstamos”, dijo Membreño.

En ello se debe incluir, explicó, detalles de cuánto se gastará en salarios, personal, subsidio de gas, electricidad y transporte, cuánto en bienes y servicios, etc.

Según Membreño, la Ley debe estar muy avanzada tomando en cuenta que es un proyecto que viene trabajándose desde hace años. Solo el Ministerio de Hacienda presentó una propuesta en 2014.

“Con que logren concluirla a fin de mes pues sería un buen momento, para poder incluir la ley, el presupuesto y toda la negociación”, añadió el consultor.

Condiciona aprobación de fondos

El economista y ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, consideró que hasta no estar completamente lista, la Ley de Responsabilidad Fiscal seguirá condicionando la aprobación de fondos en la Asamblea Legislativa. “Creo que la Ley de Responsabilidad Fiscal continuará como requisito de Arena para la aprobación de más endeudamiento. Recordemos que hubo un compromiso del Frente, para la aprobación de la anterior emisión, que no han cumplido”, explicó el analista.

Según Choussy, incluso, con relación a los efectos que pueda tener la actualización de las estadísticas económicas oficiales, debe tomarse en cuenta que los indicadores serían cambiados y la carga tributaria en relación a impuestos/PIB y el gasto/PIB también serán más altos.

Esta situación, “influirá en las negociaciones haciendo que sea más difícil aumentar los impuestos y que el énfasis se ponga en una mayor reducción del gasto”, sostuvo el economista.

La diputada de Arena, reconoció que ya que el presupuesto para 2017 llegará al pleno en septiembre, los diputados esperan también tener la Ley de Responsabilidad Fiscal. Según Calderón el partido no votará por un proyecto de presupuesto “mentiroso, que no esté equilibrado y que no refleje todos los gastos”.

Consultado por el tema, el diputado del partido de gobierno, Rolando Mata, se limitó a decir que “Arena lo que ha dicho es que esperemos a que se instale el nuevo Coena” para continuar las negociaciones sobre el pacto fiscal.