El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó esta mañana que él no fue informado de la petición de asilo que el expresidente Mauricio Funes tramitaba en Nicaragua.
“No he recibido ninguna consulta oficial por parte del gobierno de Nicaragua durante todo el proceso (de asilo)”, aseguró el funcionario durante la entrevista radial Pencho y Aida.
Si bien Martínez explicó que hay casos en los que los países asilantes hacen consultas a los gobiernos de origen de los peticionarios sobre la solicitud de asilo que está en trámite, el de Funes no fue el caso.
“No estábamos informados de la petición. Durante todo el proceso no tuvimos ningún tipo de comunicación”, reafirmó el canciller.
Indicó que la petición de asilo es un trato directo entre el peticionario y el país al que hace la solicitud, por lo que la Cancillería no tiene nada que ver.
El canciller explicó que hay una diferencia entre pedir refugio y pedir asilo, incluso no es lo mismo un asilo político que uno territorial. En ese sentido, dijo que la figura del refugio es más “atenuante” porque aplica el argumento de que la vida corre peligro.
Al ser consultado sobre el proceso judicial que Funes tiene en la Cámara Segunda de lo Civil por presunto enriquecimiento ilítico y cómo va a actur la Cancillería en este caso, Martínez respondió que: “Si del tribunal nos piden enviar alguna comunicación al gobierno de Nicaragua (en el caso Funes) con gusto lo hacemos”.
Agregó que espera que las relaciones con Nicaragua no se vean afectadas por un caso que se ventila en el ámbito judicial.