Los fiscales de la Unidad de Anticorrupción solicitaron hoy a las dos magistradas de la Cámara Segunda de Civil que en el proceso que enfrenta el expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto; y la exprimera dama, Vanga Pignato, se investigue el destino del dinero que se habría obtenido en el movimiento “Amigos de Mauricio”, el cual impulsó a exfuncionario a la Presidencia de la República.
Según Fiscalía, debe indigarse en el sistema financiero o en el Ministerio de Hacienda, si Funes recibió entre octubre y noviembre de 2009, 639 mil 372 dólares producto de este movimiento. De ser así, también investigar si el dinero se utilizó para comprar dos vehículos.
Video muestra doble discurso de Mauricio Funes respecto al asilo político
En febrero, cuando el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió a juicio civil a Funes, ordenó el congelamiento de cuatro cuentas bancarias y le impidió la transferencia de ocho vehículos a terceros, cinco a su nombre y tres a nombre de Diego Roberto.
Otra de las peticiones de la Fiscalía a la Cámara es que se investigue si existieron más deudas que el expresidente no justificó ante la sección de Probidad de la CSJ, de ser así, el posible enriquecimiento ilícito del que se le acusa ($728 mil) podría incrementar.
Mauricio Funes vive en exclusiva zona de Managua, Nicaragua
Asimismo, solicitó que se indague de dónde salió el dinero para que Funes adquiriera 85 armas de fuego.
La primera audiencia sobre presunto enriquecimiento ilícito terminó hoy, luego que la Fiscalia expusiera más de 200 pruebas documentales para sostener la demanda contra el exgobernante, Diego Roberto y Pignato. La resolución será conocida hasta el otro martes.