Aspirantes a CNJ y PDDH con cuentas pendientes

Hasta ayer los diputados se comprometieron a elegir a los funcionarios a más tardar la próxima semana.

descripción de la imagen

Los diez consejales, cinco propietarios y cinco suplentes, son electos por la Asamblea para un plazo de cinco años

/ Foto Por Marvin Recinos

Por Eugenia Velásquez

2016-09-13 9:31:00

Además del atraso de casi un año que la Asamblea lleva en elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), hay cinco aspirantes a esa entidad que tienen cuentas pendientes con Hacienda, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y con la Fiscalía.

Eso fue lo que reflejó el informe que fue leído ayer en la Comisión Política.

En dicho documento se revela que José Antonio Pérez Castillo y Eliazar Omar Galdámez Guerra están insolventes con el ministerio de Hacienda; que Jesús Gonzalo Contreras Fuentes tiene “juicio de cuentas en la PDDH” y que está insolvente con Hacienda. 

Además dice que Manuel de Jesús Cortez Mira tiene un expediente activo en la Fiscalía por actos arbitrarios y también está insolvente con Hacienda; y que David Ernesto Morales Cruz tiene tres expedientes abiertos en la Fiscalía.

De los candidatos a la PDDH hay tres insolventes: José David Guevara y Guevara tiene dos procesos sancionatorios en la Corte Suprema de Justicia y Wilmer Humberto Marín en la sección de Investigación Profesional de la CSJ; y Jesús Ernesto Peña Martínez está insolvente con Hacienda.