Asamblea recorta 500 mil dólares para seguro médico

La Junta Directiva acordó ayer reducir en 1.5 millones de dólares el gasto legislativo para el próximo año.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-09-13 9:03:00

La Junta Directiva de la Asamblea acordó ayer reducir $1.5 millones en el presupuesto de la Asamblea para 2017, según informaron directivos legislativos. 

El diputado y directivo Guillermo Gallegos, de GANA dijo que preliminarmente han pensado en reducir $1.5 millones.

“Se le redujo medio millón (de dólares) al tema del seguro médico y se redujo un millón (de dólares) al tema de servicios”, añadió David Reyes, de ARENA. Sin embargo, subrayó que pudo haberse recortado en más del 2%.

Para Reyes lo anterior no es suficiente, pues a su criterio, la Asamblea pudo haber recortado en el rubro de remuneraciones. “Yo francamente lo expresé en la reunión que hoy (ayer) tuvimos; considero que pudiéramos haber hecho un esfuerzo mayor para reducirlo un poco más. Considero que en el área de remuneraciones se puede reducir considerablemente, debido a que no habrán sustituciones de diputados durante todo el próximo año”, argumentó Reyes.

A raíz del fallo de la Sala de lo constitucional que invalidó los 84 diputados suplentes es que la presente legislatura se quedó sin sustitutos. La Sala argumentó que no fueron electos con el voto popular.

Luego de las críticas de Reyes, la Asamblea se ha visto obligada a reorientar $1.6 millones de fondos de otras partidas en el presupuesto del presente año para poder suplir el gasto en salarios, debido al incremento de recurso humano.

Según Reyes, el acuerdo logrado ayer fue quitarle $500 mil al seguro médico que reciben los casi dos mil empleados y diputados de ese Órgano de Estado, que por el fuerte gasto que representa para la Asamblea ha sido cuestionado incluso por ellos mismos. 

Sobre esto, Reyes aseveró que discutieron ayer en la Directiva comparar el gasto que se tiene con la actual aseguradora contratada en la Asamblea, en relación con otras empresas que prestan el mismo servicio a otras instituciones del Estado.

Reyes explicó que ayer mismo recibieron una nota del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dando por aceptada la reserva del recorte de dinero que la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, ya había hecho con antelación al Ejecutivo, ya que el Ministerio de Hacienda debe enviar el presupuesto de la Nación a la Asamblea a finales de septiembre.

Reyes no descartó que el plan de gastos legislativo sea aprobado hoy en el pleno.