Tomar medidas para reducir el gasto estatal, además del uso eficiente de los recursos del Presupuesto General de la Nación, fue el llamado del presidente electo de ARENA, Mauricio Interiano al gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
El nuevo presidente tricolor llamó al Ejecutivo a que no piense solo en una Ley de Responsabilidad Fiscal, sino que proponga un Presupuesto General de la Nación acorde al país y que priorice la inversión por encima del gasto.
Interiano dio estas declaraciones ayer durante una conferencia de prensa para informar sobre el trabajo de transición que realiza el nuevo Coena para tomar posesión el próximo 25 de septiembre, además de las giras de acercamiento con las bases tricolores en todo el país.
Según dijo, es necesario el uso eficiente de los recursos del Estado. “Cuando hay recursos o se malgastan y hay corrupción no se dan soluciones”, acotó.
Agregó que el compromiso de la nueva dirección tricolor será atacar corrupción. “Estamos tomando la voluntad de tener los acercamientos para que busquemos soluciones”.
Consideró que la máxima deuda en los últimos años en el país ha sido la falta de empleos. “Tenemos que enfocar esfuerzos en el crecimiento económico en el país, en abrir más fuentes de empleo, para que tengamos fuentes de trabajo para nuestros jóvenes, que podamos formarlos bien para que puedan acceder a esas oportunidades”, manifestó.
En ese mismo sentido, pidió al Gobierno analizar el problema financiero real, que no tiene que ver con créditos, sino con no gastar más de lo que se tiene. “No es un monto de dinero específico, el gobierno está gastando más de lo que está ingresando. Es importante resolver el problema real y no taparlo con la aprobación de préstamos”, dijo.
Para el tricolor se debe evitar hacer compras innecesarias, como la adquisición de vehículos de lujo en el Estado.
“Lo que ha faltado es la voluntad para resolver los verdaderos problemas del país. El problema fiscal es un ejemplo de esa falta de capacidad para resolver. No podemos solo tapar un hoyo que se va a seguir abriendo. Se requiere redireccionar el gasto. Ese tipo de discusión es la que esperamos que se esté dando”, dijo Interiano, quien se consideró respetuoso de las decisiones que puedan tomar en los próximos días la actual dirigencia arenera.
Pide diálogo a partidos
Interiano también llamó a todos los partidos a iniciar un proceso de diálogo por el bien del país.
“Tenemos el compromiso de trabajar siempre en defensa de los salvadoreños y pensando en un El Salvador como todos aspiramos y no quedarnos enmarcados en discusiones del pasado. Tenemos todavía pendiente reuniones en los próximos días, pero hacemos el llamado, para que tengamos ese acercamiento y busquemos esas soluciones”, aseguró el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena).
El mensaje que, según dijo, llevarán al Gobierno y todos los actores del país es: “busquemos soluciones de verdad”. “Los salvadoreños nos merecemos que el rumbo del país cambie, que comencemos a priorizar a dónde se van los recursos”, reflexionó.
El nuevo dirigente tricolor señaló que se debe entender que el país atraviesa una crisis económica, lo que permitirá que se tomen las medidas adecuadas en esa materia.
“Tenemos que entender que el país está en crisis, para tomar medidas y reorientar bien el gasto. La mayor responsabilidad la tiene el gobierno central porque es la que administra la mayor cantidad de recursos”, dijo.
Por otra parte, Rolando Alvarenga, el vicepresidente de Ideología electo, rindió un informe detallado sobre cuáles son los pasos que ha dado el partido para completar la transición del nuevo Coena.