Autoridades han allanado 15 inmuebles vinculados a Funes – Mecafé

Los registros comenzaron el 17 de agosto con las primeras siete viviendas y oficinas vinculados a Mauricio Funes y Mecafé

descripción de la imagen

Cuatro inmuebles vinculados al expresidente Mauricio Funes están siendo allanados por las autoridades desde anoche y continúan hoy.

/ Foto Por René Estrada

Por Diana Escalante /Jaime López

2016-09-13 10:31:00

Del 17 de agosto a la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado al menos 15 allanamientos de residencias, oficinas, despachos, negocios y empresas de amigos y comerciantes ligados a investigación que se realiza al expresidente Mauricio Funes.

Las últimas cuatro residencias en ser registradas se realizaron anoche en un procedimiento que aún continúa a esta hora de la mañana, según informes de la Fiscalía.


Lea también: Canciller asegura que no fue informado de asilo de Funes


 El jefe fiscal de la Unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, informó que con el último allanamiento en el despacho de arquitectos del exviceministro de Obras Públicas y presidente de CEPA, Hugo Barrientos, se busca verificar en qué condiciones se hizo el contrato entre el exfuncionario y el empresario Miguel Menéndez (Mecafé) para que construyera la residencia donde habita la exprimera dama, Vanda Pignato, en Lomas de Altamira.

Según Amaya, Mecafé pagó medio millón de dólares por dicha construcción. En la oficina de Barrientos serán incautados documentos contables. 

Simultáneamente, las autoridades continúan haciendo un registro similar en el spa situado en la colonia Maquilishuat, propiedad de Ada Mitchell Guzmán.

Sobre la posibilidad de judicializar el caso contra el expresidente Mauricio Funes por actos de corrupción, el delegado del Ministerio Público manifestó que todavía están analizando los datos recabados en los 15 allanamientos realizados como parte de la investigación contra el exmandatario.


Le puede interesar: La Fiscalía investiga alteración de escritura de préstamo de Mauricio Funes a Mecafé


Con estos nuevos allanamientos, las autoridades se proponen encontrar documentos que reflejen costos y pagos por remodelaciones en propiedades de Funes quien es investigado por los delitos de presunto enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias. Funes goza de un asilo político otorgado por el gobierno de Nicaragua.

Las primeras siete

Los primeros siete allanamientos efectuados por las autoridades: Policía y Fiscalía se realizaron en inmuebles propiedad del empresario y amigo de Funes, Miguel Menéndez, dueño de la empresa Mecafé.


Lea también: Fiscalía cuenta con más de  250 pruebas contra Funes en caso de presunto enriquecimiento ilícito?


Se trata de viviendas y el despacho contable Ochoa Benítez, también relacionado con Menéndez, procedimiento en el que las autoridades investigaron supuestos actos de corrupción cometidos en los años años 2009 al 2014, durante la gestión Funes.

Las propiedades en investigación están localizadas en Lomas de Altamira, calle El Gorrión, casa 20 en San Salvador en donde residía el empresario Menéndez donde se hallaron varias armas de fuego de distintos calibres.  Luego allanaron la residencia 57-A en la misma dirección donde vive la señora Ada Mitchell Guzmán, compañera de vida del expresidente Funes.


Vea la galería: Fiscalía realiza nuevos allanamientos en caso Funes?


De igual forma fueron registradas las oficinas de la sociedad Mecafé, Cosase (empresa de seguridad privada), un polígono de tiro, el despacho contable Ochoa Benítez Asociados y Kawaki.

Todos esos registros fueron ordenados por la jueza Quinto de Paz de San Salvador.

Finalmente el 19 de agosto, registraron una casa en Cumbres de Cuscatlán, donde al parecer la Fiscalía halló evidencias que Funes ha vivido ahí y la cual fue confirmado por el mismo exmandatario en su cuenta de Twitter en esa ocasión, informó el fiscal Andrés Amaya.

Dicha residencia fue la número 76 de la calle Xochiquetzal en Urbanización Cumbres de Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán.

En ese inmueble fueron encontrado al menos 80 armas de fuego de diversos calibres con sus respectivos permisos. La mayoría de las armas serían de colección, indicaron las autoridades.