Los retos que enfrenta la industria publicitaria no tienen fin, la innovación, las comunicaciones integradas y clientes con perfil más exigentes son parte del día a día. Des
Paolo Bianchi y Rodrigo Tablas, creativos de la agencia de publicidad Ogilvy hablan un poco de estas nuevas alternativas.
“Ahora las personas tienen control de lo que consumen. Ante eso, la publicidad se va adaptando, va cambiando, hay más marcas comunicando, más medios. Entonces ahora no cualquier cosa sobresale y ahí entramos en la importancia de la creatividad”, expone Tablas.
La clave es pensar en una estrategia para dar un giro de 360 grados, lo cual se logra desde la planificación estratégica, la investigación, la creatividad, el diseño, y el resto del proceso de producción de la publicidad, con objetivos definidos respecto a los resultados por alcanzar.
Ambos creativos enfatizan que no se trata de seguir un patrón de lo exitoso, sino hacer que lo desconocido sea exitoso.
Ante lo imparable de la revolución tecnológica, el poder que toma un producto, servicio, marca, incluso los clientes por medio de las redes sociales, impacta de manera directa en los resultados, en forma positiva o negativa.
Para Tablas y Bianchi los retos son diarios, porque ya no se trata de campañas mensuales, sino diarias, sustentadas en una infinidad de mensajes creados con el objetivo de quedarse en el gusto de las personas.
La clave, enfatizan, es conocer a la gente, saber qué quiere, qué piensa y qué le gusta, para obtener los insumos necesarios, sin tener un formulario un guión qué llenar, sino crear.
“Nuestro fundador David Ogilvy decía que la innovación es nuestra sangre de vida y cuando nos estancamos es cuando perecemos”, comenta Bianchi.
Ogilvy ganó cuatro premios en el Festival Antigua Guatemala, donde se premia la producción, la creatividad e innovación en la rama publicitaria, a nivel de Centroamérica y España.