Las diferentes rutas de buses que integran la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP) se preparan para implementar un nuevo sistema para el conteo exacto de pasajeros que suben alas unidades.
La medida aplicada por los buseros tiene como finalidad poder obtener el subsidio al pasaje, ya que la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte (Letet) les obliga, entre otras cosas, a tener un mecanismo de control y pago, así como el conteo de pasajeros.
El mecanismo tiene un sensor electrónico para el conteo de pasajeros , cámaras de vídeo vigilancia y un sistema GPS, explicaron.
Ese equipo sustituiría la máquina que actualmente utilizan las unidades de buses, llamada molinete.
El representante de ATP, Antonio Soriano, explicó que “esto nos permitirá tener un mejor control de los pasajeros; pero también demostrarle al gobierno con pruebas tecnológicas que la demanda que tenemos de pasajeros no nos permite mantener la tarifa actual del pasaje”, explicó.
La empresa que les proveerá de los aparatos electrónicos es la española Evoluciona Seguridad, cuya franquicia en el país la maneja la empresa American Industrial Supply, quienes ayer realizaron la prueba piloto del funcionamiento del nuevo sistema de conteo de pasajeros.
La gerente del proyecto de American Industrial Supply, Elly Montano, explicó que hay muchas unidades interesadas en instalarlo; el costo de anda por los 2 mil 700 dólares y habrá facilidades crediticias con un banco privado.
Montano añadió que para la instalación de los equipos no necesitan autorización del Viceministerio de Transporte (VMT) porque ellos no son parte de un sistema de cobro electrónico, sino un mecanismo de recaudación diaria del dinero del pasaje.