Ante las amenazas de docentes de escuelas públicas, de finalizar el año escolar antes de la fecha programada oficialmente, el ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que “no corresponde a los gremios el estar decidiendo cuando termina el año escolar”.
Los docentes agremiados en Simeduco argumentan que esta es una medida de presión para que el ministerio incluya el pago de su escalafón en el presupuesto del 2017.
Los dirigentes sindicales de Simeduco han convocado a una marcha el próximo 29 de septiembre, cuyo recorrido finalizará en la Asamblea Legislativa.
El ministro Canjura advirtió que “el año escolar termina el 11 de noviembre.”
Y agregó que “las medidas que podemos tomar, para asegurar que eso sea posible (el escalafón), es asegurar que el Estado tiene mayores ingresos para poder atender ese tipo de necesidades”, declaró el funcionario.
La protesta del sindicato tiene como objetivo pedirle a los diputados que no aprueben el presupuesto de educación si este no incluye el 10 % de aumento salarial.
Francisco Zelada, secretario del Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), ha expuesto que además de sus demandas presionarán para que Educación cancele más de $30 millones que adeuda a las los proveedores que confeccionaron los uniformes este año.
En cuanto al pago de los proveedores, el ministro Canjura dijo que “eso (el pago) es algo bueno y que va avanzando”.
PAES lista
El próximo 11 y 12 de octubre se realizará la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, PAES, y el funcionario expresó que son más de 84 mil alumnos que se someterán a la prueba, y que el Mined ya se encuentran listo para realizarla.