Tacuba, un bello pueblo ubicado en la Sierra Apaneca-Ilamatepec

Este lugar es sinónimo de distracción, paseo y descanso 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Colaboración de Luis Morán

2016-09-09 11:30:00

A menos de nueve kilómetros de la frontera con nuestra hermana Guatemala y a solamente 13 kilómetros en línea recta desde la Frontera de Las Chinamas, el pueblo de Tacuba es una opción de distracción, paseo y turismo de bajo coste para quienes deseen gastar poco, ir un poco lejos de San Salvador y por supuesto, hacer turismo interno para apoyar los municipios de nuestra bella tierra, El Salvador.

Si nos dirigimos desde la ciudad capital, deberemos recorrer aproximadamente 106 kilómetros para llegar a Tacuba. El pueblo está ubicado en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Ahuachapán, al occidente del país.

Su nombre, al igual que la mayoría de los pueblos y municipios, tiene origen en su lengua madre y en este caso es la pipil o nahuatl, siendo la lengua de nuestros más antiguos ancestros y conservándose aún en algunas zonas del país.

En diferentes cantones de Tacuba se mantienen vivos algunos pueblos autóctonos que, además de seguir con sus antiguas tradiciones, trabajan por mantener viva la lengua de Cuscatlán, cuyo significado es “patio del juego de pelota”.

Adentrándonos un poco más sobre sus atractivos tanto naturales, arquitectónicos y culturales, encontramos las ruinas de su antigua iglesia, erigida en las primeras décadas de los años 1,600 D.C. y cuya destrucción se debió a una serie de sismos de gran magnitud ocurridos en 1773.

Otra actividad es la caminata tanto dentro del pueblo o en sus alrededores. A pocos minutos en automóvil se encuentra el Parque Nacional El Imposible, una de las joyas naturales más valiosas del país debido a su enorme fauna y vegetación.

Y para quienes deseen alojarse brevemente en Tacuba o quieren comer algo rico, pueden encontrar el Hotel y Restaurante la Cabaña de Tacuba y el Restaurante Miraflores. Este último se ubica muy cerca del parque central.

¿Qué esperas para hacer turismo interno? Tacuba en Ahuachapán te espera alegremente, con su clima fresco y su gente trabajadora. No dejes de conocer este bello pueblo y lindo municipio de Ahuachapán.

Más artículos de turismo escritos por este autor en www.elsalvadoreshermoso.com