Últimamente, El Salvador no saca buena nota en casi nada. No lo hace en los índices de disminución de pobreza, ni en los de desarrollo económico, social o educativo, y tampoco ha salido bien evaluado en el índice de satisfacción de conductores que la aplicación de tráfico “Waze” hace a nivel mundial.
El Salvador no sólo es el que tiene menos exportaciones, menos crecimiento económico, menos producto interno bruto, menos seguridad, menos inversión, menos prestaciones a jubilados, menos medicamentos en los hospitales públicos y de seguridad social, o menos maestros capacitados. También aplaza con mala nota en Waze, donde con un pobre rendimiento de 2.85 es el “peor país” para conducir, en contraposición a Holanda, cuyos usuarios de la aplicación lo calificaron con 7.54, en un rango del 1 al 10, donde la nota “10” representa la satisfacción total.
El estudio de Waze tomó en cuenta seis factores: la frecuencia y gravedad del tráfico; la calidad de la infraestructura vial; la seguridad del conductor basada en la frecuencia de accidentes, y peligros en la vía, así como los servicios que tienen los conductores en el camino; la ubicación de gasolineras y disponibilidad de lugares de estacionamiento; el factor socio económico basado en el poder de adquisición de un automóvil, y el impacto del precio del combustible.
En El Salvador, cuando el precio de los combustibles es alto, los niveles de tráfico encarecen los costos de transporte de mercancías, mismos que también impactan en los precios de los productos y bienes finales.
En Latinoamérica, México se posicionó como el cuarto mejor país para manejar, sólo por debajo de países como Puerto Rico, Argentina y Brasil. A nivel global, México se colocó en el lugar número 21, de los 38 países evaluados. Los factores mejor calificados en el país fueron la infraestructura y seguridad vial.
El Índice Global de Satisfacción del Conductor es un estudio realizado por Waze para conocer el grado de satisfacción de los conductores. Se analiza el comportamiento de millones de usuarios activos en 38 países. Actualmente la aplicación cuenta con 65 millones de usuarios activos mensuales en 185 países. El estudio se enfocó en aquellos lugares con más de 20,000 usuarios activos por mes.
(Con información de waze.another.co)