Un afgano es detenido por bombas en Nueva York y Nueva Jersey

Fue herido al enfrentarse a la policía cuando intentaban capturarlo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-09-19 8:25:00

NUEVA YORK. Un estadounidense nacido en Afganistán y buscado en conexión con las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey fue detenido ayer luego de un tiroteo con la policía en el que resultó herido.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años fue detenido en Linden, Nueva Jersey, dijeron oficiales policiales a la cadena NBC. Rahami fue llevado en una ambulancia luego de resultar herido en el tiroteo con la policía, según imágenes de la cadena CNN.

Las fuerzas de seguridad investigan si el detenido forma parte de una célula terrorista.

La captura del afgano derivó por una queja a la policía del propietario de un bar respecto a un hombre que dormía en la entrada de su establecimiento.

“El agente se dio cuenta de que podría ser la persona que el FBI estaba buscando. El agente luego dijo, ‘muéstreme sus manos’, y la persona se puso de costado, sacó un arma y le dio un tiro al agente, impactándolo en el abdomen. Por fortuna, el oficial tenía puesto su chaleco antibalas”, dijo a periodistas el capitán de la policía de Linden, James Sarnicki.

Rahami abrió fuego indiscriminadamente contra la policía, dijeron los oficiales, hiriendo a otro agente por los vidrios rotos de un parabrisas que lo golpearon en la frente.

Los agentes respondieron a los disparos e hirieron a Rahami en un brazo y una pierna. El video de un testigo muestra a Rahami esposado a una camilla, con las heridas vendadas, antes de que fuera trasladado a un hospital para someterlo a cirugía. Su condición no ponía en riesgo su vida, sostuvo la policía.

En video y huellas

Rahami fue identificado a partir de una huella dactilar y gracias a un teléfono móvil encontrado el sábado en un artefacto que no llegó a estallar en la calle 27 de Manhattan, a cuatro manzanas del lugar de la explosión de otro artefacto que hirió a 29 personas.

Un funcionario policial dijo que el video permite ver al afgano-estadounidense “tan claro como el día” en el lugar donde estalló la bomba en Manhattan. 

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, aseguró que hay motivos para creer que las explosiones tienen como móvil el terrorismo y dijo que ahora que el principal sospechoso ha sido capturado, las investigaciones podrán avanzar. 

A las explosiones en Chelsea, Manhattan; y Nueva Jersey, se sumó un ataque con arma blanca en Minnesota, en el que un estadounidense de origen somalí de 22 años apuñaló a nueve personas haciendo “referencias a Alá”.

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, llamó a sus compatriotas a no “sucumbir al miedo” ante los ataques.

“En estos momentos no vemos cualquier conexión entre ese incidente (en Minnesota) y lo que ocurrió aquí, en Nueva York, y en Nueva Jersey. Nuestra atención ahora está focalizada en las personas que resultaron heridas”, dijo Obama, quien aseguró que su gobierno hará todo lo que sea necesario para hacer justicia.

Cacería

Más temprano, la policía federal había divulgado una foto de Rahami, a cuya caza se lanzó para interrogarlo también por la bomba que estalló en Nueva Jersey durante una carrera del Cuerpo de Marines, que no dejó heridos, y la del barrio de Chelsea, que dejó 29 lesionados.

El FBI indicó que el último domicilio conocido de Rahami era Elizabeth, ciudad de Nueva Jersey donde además se halló un nido de explosivos en la estación de trenes, cerca del aeropuerto de Newark.

Cargos e historial

Rahami enfrenta cinco cargos de intento de asesinato de un agente de la ley. También es acusado de segundo grado por posesión ilegal de un arma de fuego, reportó ABC7.

La jueza de la corte superior de Nueva Jersey, Regina Caulfield, impuso una fianza de 5.2 millones de dólares contra Rahami, reportó Univision. Según se informó ayer, ha sido citado a la corte el próximo 28 de septiembre.

Es sujeto no estaba en ninguna lista de vigilancia terrorista o en cualquier base de datos contra el terrorismo, informa Reuters. No se sabe si tiene antecedentes penales.

Él era un estudiante de Middlesex Community College desde 2010 hasta 2012 en Nueva Jersey, pero no se graduó, informó NBC News. El sospechoso estudió justicia criminal.

También ha vivido recientemente en Perth Amboy, Nueva Jersey, de acuerdo a los registros públicos.

Según Times,  Rahami finalmente se hizo cargo de las operaciones del día a día del restaurante de su familia. 

The Washington Post dice que, los miembros de la familia Rahami vivían y trabajaban en ese lugar, un restaurante llamado “First American Fried Chicken”.