Alcalde tecleño denuncia usurpación de terreno que será usado para un parque

Tribunal ordenó desalojar a quienes tomaron el terreno. Edil denunció que 87 familias se tomaron zona verde que es para construir parque en la colonia Las Palmeras. 

descripción de la imagen
Habitantes de la comunidad Enmanuel denuncia la agresi??³n de personal de la UMO, durante el cierre de calle en la Diego de Holgu??­n. / Foto Por Jaime Anaya

Por Jaime García

2016-09-19 9:12:00

El alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson, explicó ayer que la municipalidad denunció a las familias que han usurpado una zona verde en la colonia Las Palmeras, la cual está destinada para la construcción de un parque para los vecinos.

El edil explicó que el caso se encuentra en estudio en la Cámara de la Cuarta Sección del Centro, luego que un tribunal menor ordenó el desalojo de 87 familias que han usurpado el terreno municipal y estas apelaran tal decisión.

Algunos miembros de esas familias, salieron ayer a bloquear el paso en el exbulevar Diego de Holguín y terminaron siendo desalojados de la vía por la Policía.

 El edil d’Aubuisson explicó a El Diario de Hoy que antes del 29 de abril del año pasado no estaban usurpado el predio que se tomaron las familias de la comunidad Enmanuel.

Reiteró que ese terreno está destinado para convertirse en un parque.

Añadió que la anterior administración municipal fue la que cedió ese terreno a donde personas de la comunidad Las Palmeras para que construyeran sus viviendas.

“La anterior administración le cedió a 12 personas de la comunidad Las Palmeras terrenos para hacer sus viviendas, días antes de entregar la alcaldía, pero la noche previa a nuestra investidura llegaron en total 55 personas a usurpar este inmueble”, aseguró  d’Aubuisson.

El alcalde indicó que fue a estas familias las que demandaron ante los tribunales por el delito de usurpación del inmueble.

“La mayoría de estos no son de Santa Tecla, sino que se aprovecharon de la concesión que hiciera la pasada administración. En la actualidad hay 87 familias allí”, dijo.

El alcalde indicó que el terreno usurpado es de más de ocho mil varas cuadradas y que es municipal.

“Estábamos pensando hacer un parque familiar que tanto falta hace en esa zona. También se proyecta hacer una pequeña terminal de buses y microbuses para que ya no aparquen en la zona residencial, alterando el orden y la paz de los vecinos de las colonias de alrededores”, sostuvo el edil.

Agregó que el parque es necesario porque esa es una de las zonas más densamente pobladas en Santa Tecla.

 D’Aubuisson explicó que el tribunal al ordenar el desalojo les dio la razón, por lo que las familias han apelado la decisión judicial.

“Estamos pendientes de lo que resuelvan los señores jueces en la Cámara de la Cuarta Sección del Centro que lleva el caso”, reiteró.

El jefe edilicio sostuvo que podría explorar alternativas para algunas de las familias con la que se tenía un acuerdo previo.

El alcalde aseguró que los vecinos del terreno usurpado se le han acercado a manifestarle que no están de acuerdo con perder sus zonas verdes, mucho menos que personas ajenas al municipio las tomen por la fuerza.

“Son personas que desde que llegaron han generado mucha alarma en la zona en la que se ha visto incrementada la delincuencia desde mayo del año pasado, coincidiendo esta situación con la usurpación del terreno municipal del que hablamos. Nuestro deber es proteger el patrimonio de los tecleños y buscar una sana convivencia ciudadana, preservar nuestras zonas verdes y ponerlas al servicio de la ciudadanía tecleña”, enfatizó.

Leonidas Rivera, director general de la municipalidad, explicó que el terreno usurpado ha sido tomado por personas que no son originarias de Santa Tecla.

Detalló que son de Usulután, Santa Ana y algunos de San Juan Opico.

“Es una usurpación clara y llana de una zona verde de la colonia Las Palmeras”, dijo.

Agregó que buscaron las instancias adecuadas para demostrar la propiedad que es zona verde.

Sin embargo, el funcionario municipal afirmó que podrían llegar a un entendimiento con las personas que han usurpado el terreno.

El gerente legal de la comuna, Juan Valiente, dijo que el 11 de agosto se hizo la audiencia en la referida Cámara y se condenó a los usurpadores a cargar con los costos del proceso judicial.

“Al día de ahora no hemos recibido ninguna notificación de la Cámara. No sabemos porque hicieron esta protestas estas personas”, dijo.