Andy Stalman, reconocido especialista en “branding”, recomienda que las marcas tengan voz, alma y una historia que contar. La gente ya no busca un buen precio, sino una buena experiencia. Acá le presentamos un extracto del experto en 6 claves, para que usted evalúe el manejo de su marca:
#1 El “brandketing”, la integración
En vez de dividir, deberíamos de sumar. El branding sin el marketing es mudo. El marketing sin el branding no tiene alma. En los mercados más maduros, el público no quiere comprar productos, sino que prefiere consumir experiencias. Esta es una tendencia que crece y evoluciona cada día. El consumidor moderno refleja otros intereses más allá del precio, un mundo donde las historias y la emoción recobran un valor trascendental para las marcas en su relación con sus clientes. Des esta reflexión surge la conclusión de que branding + marketing deben realinearse, integrarse y unirse para multiplicar. El público no quiere comprar productos, sino experiencias.
#2 Se debe conocer a las personas
No sólo basta la tecnología o el Internet para vender. Existen herramientas y recursos más sofisticados para conocer y comprender al ser humano y la antropología ayuda a las empresas a crear productos que la persona no sabe que necesita, hasta que los encuentra en los estantes o en una web.
Para ello también se requiere de expertos en psicología, comunicación, antropología y sociología, quienes pueden estudiar y decodificar actitudes, hábitos, costumbres y necesidades. Un ejemplo, Coca Cola tiene a la felicidad como eje central de comunicación, condición que se adquiere al tomar el producto.
#3 Convertir su marca en una historia que conecte
Las marcas exitosas guardan un especio relevante para las historias y la emoción. Por ejemplo, Scottt Bradbury, quien fue importante en la vida de Nike y Starbucks, dice: “Una gran marca produce emociones. Las emociones provocan una gran parte de nuestras decisiones, si no todas. Una marca sale con una poderosa historia de conexión (…) que emotiva y trasciende al producto (…)”
La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias. Quieren ser parte de las historias. Se trata de transformar los valores de la marca en una historia.
#4 Sin reputación no hay marca
No hay que perder de vista que lograr atesorar una reputación conlleva tiempo, planificación y maduración. El entorno online no es ajeno a ese proceso y que a su vez gira en torno a cinco procesos que son parte de la esencia del buen branding: contenido, confianza, consistencia, coherencia y constancia. ¿Quiénes se basan en esto? Apple, Nike, Red Bull, Coca Cola, Stanford, Google, Lego, Amazon, NASA, Converse, Financial Times y hasta Angry Birds.
En el entorno digital, la reputación es más que relevante, es una cuestión de estratégica e implica a la marca y a su gente.
#5 Ser contenido y referente a la vez
Algunas empresas han desembarcado exitosamente en el periodismo de marca, es decir, en la creación de sus propios portales informativos del quehacer de sus marcas o rubros y han conseguido convertirse en fuentes de referencias y de publicación.
Tales son los casos de “branded journalism” de Freepress, de Intel, The Network, de Cisco u Openforum, de American Express.
Se trata de fabricar un banco de “branded content”, debido a que la gente consume información, pero no se trata de cualquier contenido, sino de primera línea y de constante actualización.
#6 Cambio de mentalidad
Debe saber desenvolverse en el mundo físico (off), e integrarse al mundo digital (on) con sus estrategias de negocios. El Club Atlético Boca Juniors es el que más títulos internacionales acumula (mundo físico) y es el #1 de América en cantidad de seguidores en Facebook, con más de 7.5 millones de internautas (el mundo digital). Integra su estrategia online y offline. Lo mismo hizo el Financial Times que nació en 1888 en papel blanco, pero cinco años después, para diferenciarse de la competencia se imprimió en papel salmón. Al llegar a 20013, lo digital es para ellos lo primordial.